El área para autocaravanas de Huesca, desbordada: "Tienen que ampliarla"

Este sábado 'durmieron' casi tantos vehículos en este área como en la zona de aparcamiento aneja al complejo deportivo San Jorge. 

Ricardo Román y Rosario Merelle, de Algeciras (Cádiz), y Guadalupe Vergara y Pedro Jurado, de Sevilla, tuvieron que pernoctar el sábado fuera de la zona reservada para autocaravanas en Huesca.
Ricardo Román y Rosario Merelle, de Algeciras (Cádiz), y Guadalupe Vergara y Pedro Jurado, de Sevilla, tuvieron que pernoctar el sábado fuera de la zona reservada para autocaravanas en Huesca.
Rubén Darío Núñez

El área de autocaravanas de Huesca está registrando todo este verano una altísima ocupación pero lo ocurrido este fin de semana no se había visto allí. Y es que el 'boom' de este tipo de turismo se ha disparado todavía más en este principio de agosto que hizo que este sábado 'durmieran' casi tantos vehículos dentro del área reservada como en la zona de aparcamiento aneja al complejo deportivo San Jorge que ocupa los martes y sábados por la mañana el mercadillo. Entre las dos superaron los 60 vehículos. De ahí que sus usuarios coincidieran en pedir para el futuro una ampliación de las plazas.  

Las autocaravanas de Ricardo Román y Rosario Merelle, de Algeciras (Cádiz), y Guadalupe Vergara y Pedro Jurado, de Sevilla, fueron dos de las que tuvieron que aparcar fuera del área reservada. Estas dos parejas de amigos llevan una semana en ruta "buscando el fresquito de los Pirineos" y este sábado hicieron parada en Huesca después de disfrutar de un descenso de raftin en Campo. "Como hemos visto que había bastantes autocaravanas en este otro parquin, hemos pensado en pasar aquí la noche", señalaron. 

Aseguraron que en su ruta habían pasado por Pamplona y por otras localidades de Navarra "pero solo hemos tenido problemas para pasar la noche aquí y en Jaca, que también fue horroroso encontrar sitio porque hay una 'plaga' de autocaravanas. También estaba a tope Aínsa y Sallent de Gállego. Parece que la gente ha ahorrado mucho en bares y en ropa con la pandemia y ahora quieren salir". "Está claro que hacen falta más áreas", añadieron. En su caso, son aficionados a este tipo de turismo hasta el punto de que uno de ellos, Pedro Jurado, ha desarrollado su propia 'app' con el nombre de 'Rutas en autocaravana', que puede descargarse en Google Play. 

El parquin anejo al complejo deportivo San Jorge de Huesca recibió el sábado una treintena de autocaravanas.
El parquin anejo al complejo deportivo San Jorge de Huesca recibió el sábado una treintena de autocaravanas.
Rubén Darío Núñez

También llegaron a Huesca para descansar un grupo de amigos de Ibiza que llevan ocho días recorriendo el Pirineo igualmente. En su caso, se estrenan en el turismo de autocaravana. Eligieron la capital oscense porque una de ellas, Marta Oslé, es de Barbastro y quería pasar la noche cerca para ir al día siguiente a pasar el día con su familia. "Hemos acabado tarde de hacer una rutas de senderismo por Panticosa y al final nos hemos quedado en Huesca. Ya habíamos leído que el parquin de autocaravanas se llenaba sobre las nueve o diez de la noche y cuando hemos venido, al ver que estaban aparcadas en esta otra zona, nos hemos quedado porque solo es una noche", explicó Vanesa Vergara. Para Daniel Carayol, esta forma de viajar es muy cómoda "y más en estos tiempos porque con el covid no te apetece meterte según donde y luego ganas movilidad", destacó.  

Este área de autocaravanas, habilitada en 2017 junto al Palacio de los Deportes y muy próxima al complejo San Jorge, donde está el campin. El acceso es gratuito y cuenta con unas 25 plazas y evacuación de las aguas grises y negras así como una toma de agua potable. De cara a 2022, el Ayuntamiento de Huesca quiere integrarla con el campin para que no le haga competencia. Para ello, se diseñará una aplicación para el teléfono móvil que permita la reserva de plaza en este espacio (donde se colocará una barrera), el pago por la estancia y el uso de los servicios del campin. Asimismo, permitirá controlar el tiempo de estancia para no superar el máximo de 72 horas.

El área de autocaravanas de Huesca, llena.
El área de autocaravanas de Huesca, llena.
Rubén Darío Núñez
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión