Sexto incendio de un almacén de paja en dos semanas en la provincia de Huesca

Los bomberos sofocaron el fuego declarado en una instalación de Benabarre. Los especialistas lo explican por la fermentación del material que se está acumulando en plena cosecha de cereal.

El último incendio afectó a un almacén de paja en el municipio de Benabarre.
El último incendio afectó a un almacén de paja en el municipio de Benabarre.
Diputación de Huesca

Bomberos del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación de Huesca han vuelto a actuar para sofocar el fuego declarado en un almacén de paja, en esta ocasión en el municipio de Benabarre. Ya es el sexto siniestro de similares características registrado en la provincia en los últimos diez días. 

El incendio se originó este sábado por la fermentación de la paja y afectó al almacén donde se acumulaba. Los bomberos de la Diputación recibieron la llamada de alerta a las 3.30. Profesionales del parque de Benabarre y dos vehículos participaron en la extinción, en la que también colaboraron agentes forestales y la autobomba de Graus. Tres horas y media después se dio por extinguido, aunque las labores de vigilancia se prolongaron durante la mañana para evitar que causara daños mayores.

El anterior suceso se produjo, también de madrugada, en un almacén de paja en el término municipal de Naval el pasado domingo, y aquella misma tarde apagaron otro en Altorricón. En días anteriores se sucedieron otros en Bierge, Sariñena y Graus. Los especialistas apuntan a la fermentación de la paja como origen en plena temporada de cosecha de cereal.  

Las altas temperaturas no ayudan. La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha informado este sábado del nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en las zonas de Javalambre, Maestrazgo, Mijares, Montes Universales, Muelas de Alcubierre y Zuera y Rodeno.

En estas zonas se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas, siendo de media o baja intensidad, en general, en el resto de la región. Los principales factores de propagación serían la topografía y, puntualmente, la convección. En el valle del Ebro también podría haber incendios conducidos por viento.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión