Premio a la lucha para recuperar los bienes de la Diócesis Barbastro-Monzón

El sindicato de enseñanza concertada FSIE ha entregado su distinción especial Magister al obispo Ángel Pérez y al consejero de Cultura, Felipe Faci, por contribuir al regreso del patrimonio

La plaza Enrique Calvera- Manuel Iglesias ha sido este martes por la tarde  testigo del primer homenaje a la labor del obispado Barbastro- Monzón y la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón para la recuperación de los 111 bienes de arte sacro, que ya están en el Museo Diocesano, en la ciudad barbastrense, por orden judicial.

El sindicato de enseñanza concertada FSIE en Huesca ha entregado su máxima distinción, el Magister, al obispo Ángel Pérez y al consejero Felipe Faci, en nombre de los cuatro obispos y ocho consejeros de Cultura, que han propiciado la devolución de los bienes, culminando así un litigio que comenzó hace 26 años con la creación de la diócesis Barbastro–Monzón. En este quedaron integradas las parroquias altoaragonesas anexionadas hasta entonces al obispado de Lérida.

Desde entonces, cuatro obispos (Ambrosio Echevarría, Juan José Omella, Alfonso Milián y el citado Pérez) buscaron la devolución de las obras de arte de forma canónica, hasta que el actual decidió acudir a la vía civil para solicitar que se cumplieran las sentencias vaticanas. El fallo judicial favorable llegó en diciembre de 2019 y en marzo de 2021 se materializó un deseo anhelado por toda la sociedad aragonesa, como este martes ha quedado patente en los discursos de las personalidades que ha acudido a Barbastro. 

En el acto han participado el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el presidente de las Cortes, Javier Sada, entidad que por unanimidad reclamó institucionalmente la devolución de las 111 obras. Así lo ha recordado monseñor Pérez, quien ha destacado "el trabajo coral" para la recuperación de un patrimonio que debe servir "para acercar a Dios y fijar población", con su ya célebre propuesta de la Ruta del Románico o Diócesis Itiner–Arte.

Han asistido también los abogados que defendieron al obispado, Hipólito Gómez de las Roces, y su sucesor Joaquín Guerrero, así como el letrado Alberto Gimeno, por el Gobierno de Aragón, que actuó como coadyuvante en este juicio. El abogado Jorge Español que también participó en el equipo de Guerrero no estuvo presente al no ser invitado.

Además, han acudido el vicario general y delegado de Patrimonio de la Diócesis, Ángel Noguero, que ha iniciado la ceremonia realizando un relato del litigio; el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano así como los prelados de Huesca–Jaca, Julián Ruiz, y de Tarazona, Eusebio Hernández. También han estado los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres, y de Monzón, Isaac Claver; el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia; el senador Antonio Cosculluela y la diputada provincial Maribel de Pablo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión