El Día de Montearagón se traslada al parque de Quicena por obras en el castillo  

Los actos tendrán lugar el 6 de junio en el parque Javier Tomeo a partir de las 11.30, también debido a las normas sanitarias vigentes para evitar la propagación de la covid.

Visita a las obras en el castillo de Montearagón
Obras en el castillo de Montearagón
Pablo Segura

El próximo 6 de junio tendrá lugar el XXII Día de Montearagón, después de la edición del 2020 no pudiera llevarse a cabo por la pandemia. Este 2021, tanto por las obras iniciadas el pasado mes de febrero en el castillo por parte el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) como por la necesaria prudencia en la organización de actos que demandan distancia personal, han llevado a trasladar la celebración al parque Javier Tomeo de Quicena, junto a la zona deportiva municipal. Los actos comenzarán en este enclave, en el número urbano, a las 11.30.

Tanto desde el Ayuntamiento de Quicena como desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, se destaca que las obras en marcha supondrán "un antes y un después en la vida del monumento". Gran parte de esta intervención está destinada a a subsanar los problemas de estabilidad que tiene el cerro.  Otras actuaciones abordarán el cierre perimetral del recinto, dejando un único acceso, y actuarán para constituir un itinerario de visita segura dentro del mismo. Así mismo, garantizarán y reordenarán la distribución de luz en el espacio interior. Por otro lado, hay que significar la disponibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Huesca, para la cesión de caudales de agua a Montearagón.

Esta serie de cambios colocan al castillo en situación de dar un salto en su disponibilidad para la visita del público en general. En este contexto, desde el Ayuntamiento de Quicena y desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón han redactado un plan para el aprovechamiento turístico-artístico del bien monumental.

El documento, abierto a nuevas aportaciones y/o a evolucionar las existentes, se articula en tres fases y requiere de la intervención de múltiples agentes institucionales. El objetivo es conseguir que un elemento patrimonial, el castillo de Montearagón (como ocurre en otros sitios de la geografía española), sea el factor generador de desarrollo socioeconómico. 

Este documento se ha ido presentando en los meses pasados a las distintas instituciones con competencias en las materias, y en el Día de Montearagón 2021 se expondrá a los socios y a los amigos del castillo que estén presentes en el acto del 6 de junio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión