Más de 85.000 euros para restaurar el alfarje mudéjar de La Puebla de Castro

Patrimonio saca a licitación los trabajos en el coro de la ermita de San Román y prepara también nuevas actuaciones de urgencia en el yacimiento romano de Labitolosa para solucionar las goteras y vías de agua.

Alfarje mudéjar del coro de la ermita de San Román de La Puebla de Castro.
Alfarje mudéjar del coro de la ermita de San Román de La Puebla de Castro.
Pedro Bardají

la consejería de Cultura del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación por 85.000 euros los trabajos para la restauración del excepcional alfarje mudéjar del coro de la ermita de San Román de la localidad ribagorzana de La Puebla de Castro. El anuncio ha coincidido con la visita del Jefe de Servicio y de dos arqueólogos del departamento de Patrimonio para analizar la situación en que se encuentra el yacimiento de la ciudad romana de Labitolosa.

La actuación en el alfarje, como explica la alcaldesa pueblense, Maite Bardají, se va a centrar en la limpieza del conjunto pictórico y su policromía, el saneamiento de su mazonería y la reposición de alguna de las tablas saqueadas en su momento y recuperadas en los últimos tiempos. 

Una noticia que Bardají no ha dudado en calificar como "excelente" ya que desde Patrimonio le han asegurado que el inicio de los trabajos va a ser inminente y se prolongarán hasta bien entrado el mes de agosto. "Estamos muy contentos con la confirmación de que esta actuación se va a llevar a cabo en breve; es más, incluso la posibilidad de contemplar in situ el trabajo de los restauradores puede ser un factor de atracción para los visitantes que redunde en un mayor conocimiento de uno de los alfarjes más importantes que se conservan en Aragón", reconoce la alcaldesa.

Datado entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV y con rasgos comunes con los murales de la sala capitular de Sijena, este alfarje sustenta el coro de la iglesia románica de Castro, monumental edificio del siglo XII declarado por su continente y contenido Conjunto Histórico Artístico. Entre este contenido, el aljarfe constituye por sus características y estado de conservación una auténtica joya artística. 

Emplazado a media altura del último tramo del templo, se compone de dieciséis vigas maestras o jácenas, las cuales se apoyan sobre un arco rebajado, sobresaliendo a modo de voladizo. Su decoración está formada por monstruos y animales mitológicos, caras de mujer, flores y entrelazados, a los que se añaden los escudos de los Castro y de sus familias más directas.

Actuaciones previstas en el yacimiento de Labitolosa

En su visita al municipio de La Puebla de Castro, los representantes de Patrimonio se han acercado también el yacimiento hispano-romano de Labitolosa donde han visto la problemática que afecta a la cubrición que se hizo hace unos años para preservar el conjunto conocido como Termas I, uno de los recintos termales mejor conservados de entre los existentes en España.

La existencia de goteras y vías de agua que han aparecido últimamente ponen en peligro la conservación de este conjunto de gran valor arqueológico que, además, como el resto del yacimiento, necesita de una urgente actuación de limpieza y acondicionamiento de los importantes vestigios –entre ellos otro recinto termal y el foro de la civitas- que han sido hallados en una serie de campañas de excavaciones arqueológicas iniciadas en 1991.

Bajo la dirección de los profesores Pierre Sillières y María Angeles Magallón comenzaron entonces unos trabajos que han desvelado la existencia de una urbe de una cierta importancia cuya existencia había sido borrada de la memoria de la historia y que está aportando datos muy importantes para el estudio del poblamiento del mundo pirenaico en la época alto imperial romana.

Tras conocer el estado de la techumbre de la estructura erigida sobre Termas I', los técnicos de Patrimonio se han comprometido a remitir en unos días un proyecto de solución temporal para la problemática a la espera de poder poner en marcha un plan de actuación integral que se está diseñando para varios conjuntos arqueológicos de la época romana en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión