Rescates en montaña

Auxilian a un joven tras precipitarse 50 metros por el glaciar del Pico Aneto

Desde primera hora del viernes hasta el mediodía de este domingo, los equipos de rescate de la Guardia Civil han desarrollado 12 operativos en diferentes zonas de la provincia y evacuado a 16 personas. 

El GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque han rescatado a tres mujeres ilesas, mayores de edad, que se encontraban enriscadas en la zona de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa.

Los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil de Huesca han efectuado 12 operaciones de auxilio durante este  fin de semana, con un total de 16 personas atendidas en distintos puntos de la provincia. Este domingo, a las 10.30, especialistas de Boltaña con apoyo del helicóptero que tiene base en Benasque durante el verano y de un sanitario del 061 han auxiliado a una montañera menor de edad y vecina de Huesca que había sufrir una indisposición realizando el ascenso al Balcón de Pineta (Bielsa). Ha sido evacuada junto a su acompañante hasta el Hospital de San Jorge.

Aunque ha sido temprano, este no ha sido el primer rescate de la jornada. A las 8.30, el mismo equipo ha atendido a un hombre de 64 años y vecino de Barcelona que había sufrido una lesión de rodilla mientras descendía Monte Perdido en la zona próxima al Refugio de Góriz. Ha sido evacuado a Boltaña.

A las 11. 40, especialistas del Ereim de Panticosa y el helicóptero de Huesca, junto con un sanitario del 061, se han desplazado hasta los ibones de Arnales para rescatar a un montañero que se había caído y que tenía lesionada la cadera. Tras localizarlo y prestarle la primera atención médica, se le evacuó hasta el Hospital de San Jorge. Es un hombre de 65 años y vecino de Zaragoza. 

Además, a las 14.00, efectivos de Boltaña, con apoyo del helicóptero de Benasque han logrado evacuar ilesas a tres mujeres que había quedado enriscadas en la  zona de Añisclo. Por el momento, se desconoce la edad y la procedencia de esta montañeras. 

Este sábado han tenido lugar otros cinco rescates. Entre ellos destaca el de un montañero que se había precipitado unos 50 metros por la pendiente de hielo y rocas sueltas en el glaciar del Pico Aneto y que sufría laceraciones y quemaduras, aunque estaba consciente. Acudieron especialistas de Benasque con el helicóptero y un médico del 061. La aeronave  se aproximó hasta el lugar donde se encontraba el herido, que fue izado hasta esta con ayuda de la grúa y trasladado al centro de salud de esta localidad. Se trata de un hombre de 27 años vecino de Huesca.

Asimismo, los greim de Huesca evacuaron desde el refugio de Respomuso hasta la elisuperficie de Panticosa y de ahí al hospital de Jaca a un hombre de 63 años, vecino de Guipúzcoa , que tenía una herida abierta en una pierna por la caída de una piedra. El accidente se produjo cuando el montañero estaba en las proximidades del pico La Gran Facha (Sallent de Gállego) pero pudo bajar por sus medios hasta el refugio. 

Durante el sábado se auxilió también a un vecino de Barcelona de 34 años que se había lesionado el tobillo cerca de la Cola de Caballo, en el Parque de Ordesa y Monte Perdido  y a un deportista de esa misma provincia y de 29 años que se lesionó la misma articulación  mientras disputaba la carrera deportiva de Canfranc, a la altura del Pico Tuca Blanca (Candanchú). 

Sobre las 20.00 horas, efectivos del Greim de Boltaña, con ayuda del helicóptero  de Benasque, rescataron a tres montañeros, dos hombres y una mujer de entre 29 y 34 años, vecinos de Madrid y Zaragoza, con síntomas de agotamiento e hipotermia leve en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se habían quedado enriscados a causa de la lluvia mientras se encontraban realizaba una escalada clásica. Fueron evacuados a  Benasque, donde fueron atendidos por el sanitario del 061 y se marcharon por sus propios medios.

Extraviado en Benasque 

El viernes, los especialistas de Benasque fueron alertados de que un hombre de 72 años estaba extraviado en la zona de Llanos del Hospital. Él mismo proporcionó a los guardias sus coordenadas a través del teléfono móvil. Una vez localizado,comprobaron que se encontraba bien pero bastante desorientado, así que lo acompañaron hasta su vehículo particular.

Ese mismo día,  el equipo de Huesca se desplazó hasta la pasarelas de Alquézar para atender a un joven herido, de 25 años y de Barcelona. Se encontraba en el fondo del barranco, a unos 50 metros del río, por lo que fue necesario utilizar la grúa del helicóptero para llegar a una zona abierta y dirigirse hasta él. Tras recibir la primera asistencia sanitaria, fue evacuado en la aeronave. 

A primera hora de la mañana, el greim de Boltaña auxilió a una mujer francesa de 34 años con una lesión de tobillo en Fanlo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión