Detectan brotes de coronavirus en reuniones de adolescentes en Binéfar

De los 25 nuevo casos notificados el viernes, 19 corresponden a la provincia de Huesca. En Teruel, una trabajadora de la fábrica de Espuña dio positivo.

El equipo médico que atiende a los temporeros en el pabellón Cortes de Aragón de Fraga.
El equipo médico que atiende a los temporeros en el pabellón Cortes de Aragón de Fraga.
Rafael Gobantes

La Dirección General de Salud Pública ha detectado en Binéfar varios focos de contagio provocados por una fiesta de cumpleaños y un encuentro de adolescentes en un chamizo (peña). A estos se suman más ingresos en el pabellón para temporeros de Fraga y la aparición de un positivo en una empresa cárnica de Utrillas.

Sanidad notificó 25 nuevos contagios en Aragón en el último parte emitido el viernes, frente a los 6 del día anterior. De ellos, 19 corresponden a la provincia de Huesca, donde han coincidido casos aislados, nuevas detecciones de brotes ya activos y nuevas agrupaciones de casos, fundamentalmente en la comarca del Bajo Cinca. En todos los casos se han realizado las preceptivas indicaciones de aislamiento y estudio de contactos.

Entre los casos de los últimos días también han surgido varios positivos en Binéfar y Tamarite, en la comarca de La Litera. En la primera ciudad se estudia un grupo de contagio entre adolescentes. Este sábado está previsto hacer las pruebas PCR a varios chicos de 14 y 15 años que mantuvieron un encuentro en un chamizo, ya que otros dos jóvenes conocidos de ellos que los visitaron en el local han dado positivo. Según el familiar de uno de ellos, "suelen tener cuidado de no sobrepasar el número de los asistentes" cuando se reúnen en estos lugares, que periódicamente suele visitar la Policía Local para supervisar que se cumple con las medidas del estado de alarma.,   

También se hace seguimiento de un brote relacionado con una fiesta de cumpleaños de chicos de 16 años y una comida de varias familias con niños. El centro de salud ha realizado medio centenar de PCR en Binéfar. 

En otra localidad cercana, Tamarite de Litera, han surgido tres positivos en dos niños de 3 y 11 años y un adulto de 38, sin relación alguna entre ellos ni tampoco con los focos de Binéfar. Estos casos comunitarios preocupan, aunque la sintomatología es leve, y se está haciendo un seguimiento.

En la zona sanitaria de Fraga, se siguen registrando nuevos casos cada semana, pero la situación se considera "controlada", según indican los profesionales del centro de salud de la ciudad, que son los encargados de realizar el seguimiento médico de las personas que presentan síntomas o han resultado contagiadas, incluidos los temporeros que han dado positivo en covid-19 y que han sido aislados en el pabellón Cortes de Aragón, ante las dificultades de seguir las medidas de aislamiento en sus domicilios o fincas de trabajo. 

Allí, desde su apertura, es frecuente que haya varias altas e ingresos en una misma jornada. Ahora mismo, el espacio suma ocho usuarios, todos ellos leves. El viernes, como ejemplo, se produjeron tres altas y estaban previstos dos ingresos.

Y en Teruel, la planta de loncheado de jamón del grupo Espuña en Utrillas, con 120 trabajadores, ha registrado esta semana un caso de coronavirus en una empleada. La operaria está aislada en su domicilio y las pruebas PCR realizadas a sus 30 compañeros del turno de tarde han dado negativo. 

La industria sigue funcionando con normalidad, según informa el director financiero de la empresa, Albert Bassols, quien ha destacado que se trata del primer afectado por covid-19 entre los 450 trabajadores que integran la plantilla de Espuña en el país. Bassols subraya que el problema "está controlado" y que confía en que todo quede "en un susto". El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha calificado a la empresa de "modélica" a la hora de cumplir las normas de prevención. "En la planta se toma la temperatura diariamente a todos los empleados, que llevan equipos completos de protección", explica Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión