Huesca

El rock blues de Elliott Murphy sonará bajo las estrellas en el castillo de Aínsa

La XXIX edición del festival, del 4 al 7 de julio,  ofrece además una variada e intensa programación cultural para toda la familia.

Concierto de Elliott Murphy e el espacio Las Armas, en Zaragoza, en 2016.
Concierto de Elliott Murphy e el espacio Las Armas, en Zaragoza, en 2016.
Aránzazu Navarro

El Festival Castillo de Aínsa, que del 4 al 7 de julio celebrará su XXIX edición, ha apostado este año por los sonidos tradicionales norteamericanos para el concierto de la noche del 6 de julio, personificados en Elliott Murphy, que actuará en la explanada de la antigua fortaleza junto a su banda.

La elección de esta propuesta se debe a ZZ Producciones, que se ha sumado a la organización del certamen que es el más longevo de la provincia. Joaquín Domínguez, director de la productora, destacó que el reto era encontrar un espacio que no estuviera atendido por la gran oferta musical que hay en la provincia durante los meses de verano. «Hemos apostado por el rock blues para atraer a un tipo de público que quizá no estaba cubierto por el resto de certámenes», explicó. Elliott Murphy vendrá acompañado de su banda, y será una experiencia verle en el castillo de Aínsa», ha añadido.

Murphy, neoyorkino aficando desde hace más de 25 años en París, actuará el sábado 6 de julio. Las puertas del recinto se abrirán a las 21.00. El mítico cantante, que también es escritor, tendrá como teloneros a la banda local Zapatiesto (Aínsa). La noche contará además con The Jerry Khan Bangers (Toulouse), en un guiño al público francés que está al otro lado de la cercana frontera.

La propuesta musical de una madrugada que se presiente «mágica» se completa con Esther y los Twangs, que cumplen 15 años en la carretera predicando desde Zaragoza las excelencias del rock and roll, el surf y el garaje desde una perspectiva FRAT. Presentará ‘Boom cha-cha boom’ Cerrará el cartel el trabajo final de Dj Roll Over Moreno. El precio de las entradas es de 20 euros más gastos en anticipada, y 25 euros en taquilla.

Representantes de la organización del Festival Castillo de Aínsa este lunes
Representantes de la organización del Festival Castillo de Aínsa este lunes
Heraldo.es

Programación cultural

Además de la música actual, el Festival Castillo de Aínsa acerca hasta el corazón de Sobrarbe un variada programación para el público más familiar. El director artístico del certamen, Paco Paricio (Titiriteros de Binéfar), ha destacado que este año se cuenta con diversos grupos como las mujeres payasas Marmita y Mercromina del grupo logroñés Caviria Teatro, el oscense Colectivo To, los Títeres de la Tía Elena y la especialista en cuentos y lectura Carmen Carramiñana que dará una charla sobre cuentos y álbumes en el Espacio Quebrantahuesos.

En artes escénicas señala al grupo navarro Zirika Zirkus, así como al murciano Teatro Silfo. En música, Paricio ha mencionado al asturiano Rodrigo Cuevas, al catalán Daniel Lumbreras y a Os Chotos. Estos últimos presentarán su último trabajo ‘Cadenzias’, en el cual ha participado un ainsetano de adopción Anchel Conte. Titiriteros de Binéfar también estará presentes en esta cultural de la comarca de Sobrarbe.

La responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial, Berta Fernández, ha resaltado que las actividades diurnas han ido ganando espacio en el festival y lo consolidan «como una de las ofertas más propicias para el ocio familiar».Además, destacó que la zona «tiene una tradición musical imprescindible para comprender la cultura aragonesa».

En este sentido, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, apuntó que no de ja de ser sorprendente el hecho de que en una comarca con 7.000 habitantes existan alrededor de 30 formaciones musicales de distintos géneros. Asimismo, indicó que el número de turistas en Aínsa-Sobrarbe ha aumentado un 40% en los últimos años, lo que a su vez ha convertido al festival en no de los más importantes en España en lo que se refiere a las actuaciones de calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión