aragón, pueblo a pueblo

Estadilla, ideas y realidades en dosis equilibradas

La localidad bulle en actividades culturales y deportivas, tiene emprendedores en varios sectores y la mejora en las perspectivas de futuro pasan por identificar más vivienda de alquiler.

Carmen Sahún es de Estadilla ‘de toda la vida’, y trabaja como enfermera en el Hospital de Barbastro. A sus cuatro años de alcaldesa añade otros veinte de concejal. "Este pueblo es dinámico desde el nacimiento, y se nota en muchas cosas. Por ejemplo, este año se celebra el centenario de la Asociación Cultural la Aurora, siempre liderada por gente joven, y de la cooperativa del campo de San Lorenzo, que tiene agrotienda y venta de aceite. Hay espíritu emprendedor entre gente joven, también en el sector primario. Por ejemplo, existe un proyecto muy ilusionante de casi 1.000 nuevas hectáreas de regadío. Eso sí, falta vivienda de alquiler; estamos buscando soluciones y tratando de traer a la gente joven que se fue a vivir fuera. Lo ideal seria recuperar espacios en el centro del pueblo: tenemos un casco urbano muy bonito con la Sala de los Trinitarios, muy importante para el pueblo, o el antiguo palacio de Abbad y Lasierra; también destaco a las afueras la fuente de los doce años y la ermita de la Virgen de la Carrodilla".

Carmen también recuerda un patrimonio inmaterial importante: el lenguaje. "Hablamos estadillano, y contamos con varios escritores como Bernabé Romeo, Pablo Recio, Elena Chazal, Celia Naval… entre los historiadores e investigadores tenemos a Mariano Badía y Ernesto Fernández... la actividad cultural local es muy notable, con la Coral Statella, la rondalla Nuestra Señora de Carrodilla y la Asociación de Bombos y Tambores.Y hay una jovencísima pertiguista que ya destaca en España, Alicia Raso".

La familia Raso y el vino

En Estadilla hay dos bodegas, ambas con la familia Raso en la raíz. María Luisa Arasanz es la gerente de Aldahara: nació en el Sobrarbe, creció en Monzón y llegó a Estadilla hace 37 años. "En Viñas del Vero empezaba a buscar tierras de cultivo y montaron un pequeño almacén en lo que ahora es Enate. Conocimos a Pedro Aybar, primer enólogo de Viñas del Vero; acabábamos de comprar esta finca en la que estamos, y le gustó mucho la zona y el terreno. Empezamos a plantar cada año cuatro o cinco hectáreas allá por 1985".

Toda la producción de sus parras fue a Viñas de Vero hasta 2004, cuando se lanzaron a la aventura de elaborar. "Ese año no nos dio tiempo a vendimiar la chardonnay para el blanco; no había aún depósitos, los estábamos construyendo. Con el tinto sí empezamos ese año, y hasta hoy".

Aldahara es un nombre inventado: no es raíz árabe aunque lo parezca. "Curiosamente, al poco de tenerlo registrado, un cliente de Madrid llamó para pedir tres cajas de vino; resulta que su hermana se llamaba así y quería darle una sorpresa. Tenemos también la marca Montaguares y la Rasé, el mote de la familia de mi marido, los Raso. También destaca el vermú Harys ‘bag in box’ (bolsa al vacío, empaque muy original) con un punto amargo que gusta mucho gracias a la piel de ‘naranja borde’ y ajenjo".

Alberto Raso Huete es el encargado de administración de la Bodega Raso Huete, fundada en 2004, con Francisco Raso como gerente. Con su marca Arnazas tienen joven, rosado, blanco, semicrianza, crianza y reserva. "Recibimos un premio al mejor crianza del Somontano en 2008 por parte del Rotary club. Además de la producción habitual, vamos con una línea más dirigida a espacios ‘gourmet’ y restauración con una submarca, Trashumante. Cabernet sauvigon, merlot, tempranillo y syrah propios".

Por su parte, Jorge Marcuello lleva el hotel y restaurante Carrodilla desde hace ocho años. "Estadilla es el pueblo de mi madre, y ahora ya es mi campo base, se está de maravilla, aquí llevo la pulsereta de la Carrodilla para que entiendas hasta qué punto me siento de aquí. El 12 de abril, con la romería a la ermita, es festivo para el restaurante. Hace cuatro años también abrí un bar, Cine Moderno, que tiene pizzería cinco meses al año. Es la sala del antiguo cine".

Estadilla bulle en actividad desde Las Aguedas –diez días de fiesta en febrero– y San Lorenzo en agosto. También se organiza un festival de jazz que se llamaba ‘Vino, trufa, jazz’ entre Mario Cequier de Trufa Pasión, Jorge y La Carrodilla y el músico Dani Escolano, que tiene escuela de jazz para niños y es de aquí. Ahora se llamará ‘Estadilla Jazz’: el próximo mes de mayo.

Trufas Pasión y Las Motos del Abuelo, negocio exitosos de emprendedores jóvenes

Mario Cequier es estadillano, y lleva Trufas Pasión. Estudió ingeniería de montes en Lérida y allí entró en contacto con un grupo de investigación en torno a la trufa. No conocía el tema pero sí tenía inquietud académica y me encantó. "Vi posibilidades; empecé en 2003 cuando aún no había terminado la carrera, con una hectárea. Ahora hay 30, tenemos obrador para transformación y también venta directa. En 2004 puse vivero con dos socios, funcionó diez años, y desde 2014 ya monté la estructura. Desde 2009 ya empezamos a elaborar bajo demanda y a comercializar trufa negra, por España y también en Francia. Lo de Pasión es porque trabajamos así".

Jaime Cera creció en Barcelona, pero toda su familia es de Estadilla. "Trabajaba allá como ingeniero topógrafo en el sector de la construcción, pero no me gustaba la ciudad, quería vivir aquí, y me vine en 2009. En 2015 me quedé sin trabajo y decidí reinventarme comercializando mi gran afición. Las Motos del Abuelo fue una aventura muy complicada al principio; empezó en 2016 como empresa y ahora empieza a tener cierta viabilidad económica, aunque completo mis ingresos con el tema ganadero. Lo que hago en la empresa es comprar y vender repuestos de Montesa, Bultaco y Ossa, marcas españoles que desaparecieron en los 80. Bultaco vendió mucho a Estados Unidos, así que ahí encontré mercado, también en Taiwan y China. Hay gente que aún fabrica piezas y también tengo fabricantes locales a los que llevo muestras para réplicas, en tiradas pequeñas. También acudo a las principales ferias españolas del sector".

En datos

Comarca: Somontano de Barbastro.

Población: 794.

Distancia a Huesca: 65 km.

Los imprescindibles

Belén viviente

Cada Navidad estadillana, la asociación Al Gareta organiza el que dicen es el belén viviente más grande de Aragón. Se preparan cincuenta escenas, más de doscientos figurantes y hay reparto de ajo, aceite y chocolate.

Itziar Miranda

La actriz estadillana es toda una embajadora de su pueblo. Famosa por su papel en ‘Amar es para siempre’, pero también ha destacado sobremanera como autora literaria con la serie de cuentos de mujeres ‘Colección Miranda’.

Trial y trail

La asociación Corredós de Estadilla organiza una magnífica Trail en el pueblo, que este año será en junio. Hoy tiene lugar el Trial de Estadilla, de amplia tradición, que siempre tiene un cierre espectacular en el Portal del Sol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión