HUESCA

Desmantelan un laboratorio de marihuana en un piso de Ontiñena enganchado a la red eléctrica del pueblo

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y a un hombre, vecinos de Rubí (Barcelona), por delitos contra la salud pública y defraudación eléctrica.

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y a un hombre, vecinos de Rubí (Barcelona), por delitos contra la salud pública y defraudación eléctrica.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga, junto personal de Seguridad Ciudadana, han desmantelado un laboratorio para el cultivo de marihuana que estaba instalado dentro de una vivienda de Ontiñena, que estaba enganchada ilegalmente a la red eléctrica del pueblo para que no figurase la lectura del gasto real en el contador. La operación se ha saldado con la detención de una mujer y un hombre, ambos vecinos de Rubí (Barcelona), como supuestos autores de un delito de cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a comienzos de este año, tras tener conocimiento de que en la localidad de Ontiñena una pareja había alquilado una vivienda y tras realizar obras en su interior mantenía constantemente luces y aire acondicionado encendido, tanto de día como de noche, incluso cuando los moradores no se encontraban dentro.

El equipo de Policía Judicial junto con personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Fraga iniciaron una serie de gestiones para determinar si se estaba llevando a cabo algún tipo de delito en el domicilio. Los investigadores observaron que existía un enganche de luz a la corriente general de la localidad, con el fin de que no figurase el consumo real en el contador del domicilio. Al contrastar que se trataba de un delito de defraudación de fluido eléctrico, se continuaron las gestiones para determinar qué tipo de actividad ocasionaba que el gasto de electricidad fuera desviado al consumo general de Ontiñena.

Entre las gestiones realizadas se comprobó que la vivienda era ocupada por tres personas, una de ellas menor de edad. En plena investigación, el pasado día 12 de marzo se interceptó en Fraga una furgoneta en la que viajaba una de las ocupantes de la vivienda y tras inspeccionar el interior del vehículo localizaron varios ventiladores, un extractor, diverso cableado y una caja de cartón con 25 gramos de marihuana.

Dado que el conductor de la furgoneta carecía de permiso de conducir y del seguro en vigor del vehículo, se dio aviso a personal del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Fraga, que procedió a su detención por un delito contra la seguridad del tráfico.

La acompañante era una de las personas que residían en la vivienda de Ontiñena, por lo que con los indicios localizados, se procedió a realizar una entrada y registro en la casa. En el interior se localizaron varias estancias acondicionadas para el cultivo y producción de marihuana, aparatos de aire acondicionado, extractores de aire con filtros especiales para evitar que saliera al exterior el olor de las plantas cuando se cultivasen, humidificadores, lámparas, 454 macetas vacías y productos químicos empleados para el engorde de cogollos y abono de las plantas.

Igualmente encontraron una instalación eléctrica ajena a la que había en la vivienda, cuya acometida venía desde la calle y que supuestamente se utilizaba para dar servicio a los aparatos reseñados. Toda la instalación tanto la eléctrica como el resto de aparatos estaban siendo desmantelados, aprehendiéndose materiales por un valor de unos 3.500 euros.

De las investigaciones llevadas a cabo se ha podido concluir que los supuestos autores de los hechos se encontraban desmontado la instalación del interior de la vivienda y habían comenzado el traslado de todo el material a otro lugar para instalar una nueva plantación.

Por lo expuesto se procedió a la detención de una mujer de 26 años vecina de Rubí (Barcelona) como supuesta autora de un delito de cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico. Tras proseguir con las gestiones para la localización de otros posibles autores el pasado día 21 de marzo se procedió a la detención de un varón de 23 años, también de Rubí, como supuesto autor de los mismos delitos. El equipo de Policía Judicial de Fraga instruyó diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión