La estación de Formigal sigue trabajando en su ampliación con el proyecto de otro remonte

La instalación de transporte mejoraría la conexión entre los valles de Izas y Anayet para incrementar la capacidad del centro invernal de Sallent de Gállego.

Foto del pasado fin de semana en Formigal
Fin de semana concurrido en las estaciones de esquí
Laura Zamboraín

La estación de esquí de Formigal continúa avanzando en su plan de ampliación con el proyecto de un nuevo remonte que conectaría los valles de Izas y Anayet para mejorar la capacidad de transporte, que actualmente es de 50.005 esquiadores a la hora. La infraestructura se sumaría a las dos que ya existen en esa zona del centro invernal.

Formigal SA tramita ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) una modificación del proyecto de ampliación que presentó en su día y que le ha permitido contar actualmente con 140 kilómetros esquiables, que sumados al sector Panticosa la convierten en el mayor dominio del país con 180 km. La modificación planteada por la sociedad del grupo Aramón afectaría al sector alto de Izas y la conexión con Anayet para construir un nuevo remonte.

El procedimiento administrativo de evaluación ambiental ha dado su primer paso con el anuncia en el Boletín Oficial de Aragón de la información pública. Durante un mes se podrán presentar alegaciones.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación y remodelación de la estación data de 2003. El nuevo remonte forma parte de lo que quedaba pendiente para completar el proyecto. Formigal S. A. ha solicitado ahora una modificación con la intención de cambiar la salida y llegada del telesilla denominado B13, que iría desde Izas al collado Lapazuso, según fuentes del grupo Aramón. Este cambio se cree más conveniente, vistos los estudios sobre el nivel de nieve y flujos de esquiadores.

En esta zona de unión entre los valles de Izas y Anayet existe una instalación de transporte, pero es un remonte no desembragable. El B13 no sustituiría al actual sino que se añadiría a la infraestructura de transporte de la estación para modernizarla.

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego conoce el proyecto. "Todo lo que sea ampliar la estación es positivo para el municipio pero también para el conjunto de Aragón", declaró el alcalde, Jesús Gericó, para quien este remonte abre una nueva comunicación al valle de Anayet. El representante municipal confirmó que ya estaba planteado cuando se otorgó la concesión.

Las inversiones en las estaciones de Aramón realizadas durante esta legislatura ascienden a 26 millones de euros, según cifras de la DGA, que tiene el 50% de la sociedad de capital mixto, mientras que en los tres últimos años el número de visitantes se ha incrementado un 17%.

La última actuación importante en Formigal-Panticosa fue el pasado invierno con la silla de Culibillas, gracias a la cual la estación ganó dos pistas, una azul y otra roja, y aumentó el dominio esquiable hasta los 180 km.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión