El puente de Montrebei se blinda para que no se cuelen los senderistas

La Comarca ha tenido que reforzar la seguridad mientras negocia con Cataluña la reparación de la pasarela peatonal.

El cierre del puente se reforzó ayer con una malla
El puente de Montrebei se blinda para que no se cuelen los senderistas
Heraldo

El puente peatonal del congosto de Montrebei, una pasarela de 38 metros que une Aragón y Cataluña sobre el río Noguera-Ribagorzana, sigue cerrado tres meses después de decretar esta medida al detectarse unas clavijas sueltas. La colocación de una cinta de seguridad para evitar que los senderistas que hacen el camino natural de Montfalcó a Montrebei cruzaran por aquí no ha sido suficiente y hubo que reforzar el cierre con la instalación de una malla.

La Comarca de la Ribagorza, responsable de su mantenimiento, tomó la decisión "porque nos han llegado noticias de que la gente se cuela", aseguró su presidenta. Lourdes Pena confía en que pronto puedan iniciarse los trabajos de reparación y se reabra al público en Semana Santa, cuando empieza la temporada alta, aunque la nidificación del quebrantahuesos podría condicionar los trabajos.

La institución está ultimando un convenio con la comarca catalana de la Noguera para compartir tanto la financiación de los trabajos que es necesario ejecutar como su mantenimiento futuro. El coste de la reforma ascenderá a casi 50.000 euros. "Ya que ha habido esta circunstancia, vamos a hacer una reforma a fondo. Aprovecharemos que se lleva material y que hay operarios especializados", explicó Pena.

El puente lo construyó el Ministerio de Medio Ambiente y en los últimos años la Ribagorza se había encargado en solitario de su mantenimiento y de pagar el seguro de responsabilidad civil. "La colaboración con Cataluña es total y está dispuesta a asumir lo que le toca", según la presidenta. La financiación será al 50%. En la parte aragonesa, la comarca espera contar con una ayuda de la Diputación Provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión