El alcalde de Huesca responde a las dudas de Alós sobre el solar de la cárcel con la licitación de las obras en la mano

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha sacado a concurso la urbanización del terreno por casi un millón de euros y Luis Felipe reprocha a la diputada y candidata del PP a la alcaldía que pusiera en duda la financiación de este proyecto.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes.
Rafael Gobantes

Sí hay dinero para las obras de urbanización del solar de la antigua cárcel de Huesca. El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha convocado este viernes de urgencia a los medios de comunicación para anunciar que la Plataforma de Contratación del Sector Público ha sacado a licitación los trabajos para acondicionar el solar de cara a la construcción de viviendas y el centro de salud del barrio del Perpetuo Socorro.

No es que este proyecto, que llevaba varios años bloqueado, sea más importante que otros sino que la comparecencia del máximo responsable municipal ha obedecido a las dudas planteadas por la diputada del PP en el Congreso y candidata a la alcaldía de Huesca, Ana Alós, sobre la existencia de partida presupuestaria para esta obra.

El 1 de enero, la presidenta de la Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad del Estado) se desplazó a la capital oscense para anunciar que las obras iban a salir a concurso en dos o tres semanas, tras la reunión mantenida en Madrid el 18 de enero."La Siepse ha cumplido su compromiso con el Ayuntamiento y con la ciudad de Huesca. El tiempo pone a cada uno en su lugar", ha señalado el alcalde.

El objetivo de esta urbanización es animar a los promotores a la construcción de viviendas de cara a la llegada de los 700 militares que a partir de 2020 se trasladarán al cuartel Sancho Ramírez, muy próximo a este suelo. La inversión de esta obra asciende a 904.926 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses. Las empresas interesadas en la urbanización del solar tienen de plazo hasta el 11 de marzo para hacerlo.

El alcalde ha afirmado que "debemos alegrarnos de las buenas noticias que llegan a nuestra ciudad y remar desde las diferentes responsabilidades en la misma dirección, sin poner palos en la rueda" y ha apelado a "tener rigor y respeto" con las administraciones e instituciones que colaboran con la ciudad, "que no actúan improvisando".

Alós cuestionó que Mercedes Gallizo viajase a Huesca a tres meses de las elecciones con esta novedad "después de cuatro años sin avances en las gestiones" y denunció que en el proyecto de presupuestos de la Siepse para 2019 "no están recogidos esos 904.926, euros". La diputada dijo que iba a preguntar en el Congreso dónde estaba el dinero para financiar la urbanización del solar y si era posible licitar la obra sin consignación presupuestaria.

Este viernes, Luis Felipe le ha respondido que "estar en Madrid es importante, pero hay que enterarse de lo que ocurre en Madrid"."Y estar en Huesca es lo más importante. Ocupándote de los problemas que tiene la ciudad e intentar resolverlos con la confluencia de otras administraciones", ha añadido. Asimismo, ha señalado que"el rigor tiene que ser para todos, pero sobre todo para aquellos que encuentran en la descalificación una respuesta a un logro político".

El alcalde ha señalado que "la publicación en la plataforma de contratación es un proceso imparable", en relación al rechazo de los Presupeustos Generales del Estado para 2019 y a la convocatoria de elecciones el 28 de abril. "Cuando Gallizo vino y se comprometió no lo hizo improvisando sino con conocimiento de que tenía partida suficiente para acometer esa obra", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión