¿Pasaría las pruebas físicas para ser bombero en la provincia de Huesca?

Las oposiciones convocadas por la DPH exigen al menos nadar 50 metros en 55 segundos, hacer 8 flexiones en barra, levantar 15 veces un peso de 40 kilos, correr 60 metros en 10 segundos y 1.000 metros en 3 minutos y 45 segundos

El equipo de bomberos de Huesca en la última Carrera de Empresas ESIC celebrada en Zaragoza
El equipo de bomberos de Huesca en la última Carrera de Empresas ESIC celebrada en Zaragoza
Aránzazu Navarro

Nadar 50 metros en 55 segundos, hacer 8 flexiones en barra, levantar 15 veces un peso de 40 kilos, correr 60 metros en 10 segundos y 1.000 metros en 3 minutos y 45 segundos. Estos son los tiempos mínimos que tendrán que realizar los aspirantes a las 24 plazas de bombero y a las 34 de oficial que ha convocado la Diputación de Huesca con el objetivo de poner en marcha de una vez el servicio provincial.

Entre las cinco pruebas generales que tendrán que aprobar los aspirantes a bomberos -seis en el caso de los oficiales- están las físicas, que se componen a su vez de cinco ejercicios diferentes: natación sobre 50 metros; flexiones en barra; levantamiento de un peso de 40 kilogramos; carrera sobre 60 metros; y carrera sobre 1.000 metros.

En cada una hay unos tiempos o ejercicios mínimos a realizar (los mismos tanto para hombres como para mujeres) que otorgan 10 puntos por prueba superada, pero conforme se van mejorando, se pueden obtener hasta 20 puntos. Esta máxima nota se consigue nadando 50 metros en 30 segundos los hombres y 35 las mujeres (20 metros); haciendo 18 flexiones en barra los hombres y 13 las mujeres; levantando 50 veces un peso de 40 kilos los hombres y 40 veces las mujeres; corriendo 60 metros en 7 segundos y 5 décimas los hombres y en 8 segundos y 5 décimas las mujeres; y corriendo los 1.000 metros en 3 minutos y 5 segundos los hombres y en 3 minutos y 25 segundos las mujeres.

En la prueba de natación, deberá recorrer a nado, con estilo libre, una distancia de 50 metros en un tiempo máximo de 55 segundos. Serán motivos de descalificación agarrarse o apoyarse en la corchera o en bordes y paredes de la piscina; o tocar con cualquier parte del cuerpo el fondo de la piscina.

El segundo ejercicio consiste en hacer flexiones de brazos en suspensión pura en una barra, hasta que la barbilla asome por encima de ella, con un mínimo de ocho repeticiones y debiendo hacerse una extensión completa de brazos antes de comenzar la siguiente y sin balanceo. Será motivo de eliminación no superar el número mínimo de repeticiones.

En el levantamiento de un peso de 40 kilogramos (press de banca), el aspirante, en posición decúbito supino (boca arriba), deberá realizar un mínimo de 15 repeticiones en un máximo de 60 segundos. Vestirá obligatoriamente una camiseta que deje a la vista los brazos y los codos. Se descalificará si se para la prueba en flexión de codos o si hay contacto de los auxiliares con la barra por motivos de seguridad.

En la carrera sobre 60 metros, en pista y en calle asignada, habrá un tiempo máximo de diez segundos. Se permitirá la utilización de calzado con clavos, aunque no habrá tacos de salidas. Y en la carrera de 1.000 metros, también en pista pero en calle libre, tendrán un tiempo máximo de 3 minutos y 45 segundos. En este caso, no se permitirá el uso de calzado con clavos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión