La DPH lanza las oposiciones de las primeras 58 plazas del nuevo servicio provincial de bomberos

De ellas, 24 son de bomberos y se cubrirán por oposición libre, y otras 34 son de oficiales y serán por concurso-oposición. Doce estás reservadas para militares

Bomberos de Huesca desatascando un desagüe durante una tromba
Bomberos de Huesca desatascando un desagüe durante una tromba
Rafael Gobantes

La Diputación de Huesca sigue dando los pasos administrativos necesarios para poder poner en marcha, por fin, un servicio provincial de bomberos que sustituya al actual sistema que opera en el Alto Aragón donde se combinan parques municipales y comarcales con notables diferencias de medios materiales y humanos.

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publica este jueves las bases de las convocatorias para la selección de 24 plazas de bomberos, mediante oposición libre, y de otras 34 de oficiales, mediante concurso-oposición. Los primeros tendrán un sueldo de unos 30.000 euros, y los segundos de unos 32.000.

De ellas, 12 estarán reservadas, de forma exclusiva, a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad. No obstante, en caso de que se quedara vacante alguna de esas plazas, se incluirían en las convocatorias generales. 

Además, la DPH deja abierta la posibilidad de aumentar el número de plazas de ambas convocatorias si no se transfiere suficiente personal de los ayuntamientos y comarcas que ahora prestan servicios similares y con los que se está terminado de negociando para poder completar la totalidad de la plantilla aprobada y que asciende a 114 funcionarios: un inspector jefe, un de subinspector, seis jefes de intervención, 48 oficiales y 60 bomberos.

Las instancias tendrán que presentarse en el plazo de 20 días naturales desde que estas convocatorias se publiquen en el BOA. Además, las bases dejan claro que el primer ejercicio de ambas oposiciones no podrá comenzar hasta transcurridos tres meses desde la fecha en la que aparezcan publicadas estas bases en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, todo indica que las pruebas no empezarán previsiblemente hasta el mes de junio por lo que el servicio de bomberos no se pondrá en marcha hasta finales de año, como pronto. 

Las oposiciones para bomberos constarán de cinco ejercicios. El primero será un test de 140 preguntas (40 de carácter psicotécnico y otras 100 de los 50 temas generales y específicos). El segundo serán cinco pruebas físicas: natación sobre 50 metros, flexiones en barra, levantamiento de un peso de 50 kilos, carrera sobre 60 metros y carrera sobre 1.000 metros. Durante su desarrollo, se podrán realizar controles antidopaje a todos los aspirantes.

El tercer ejercicio será una prueba de conducción de un vehículo adecuado para el servicio de bomberos dentro de un circuito cerrado de tráfico donde se valorará la pericia, la destreza y la seguridad. Tendrán que superar tres maniobras: marcha atrás en recta y curva, acercamiento a un muelle y estacionamiento en línea, en terreno llano y en espacio limitado.

El cuarto ejercicio será de aptitud e incluirá, por un lado, una prueba de vértigo y otra de claustrofobia y orientación. Y el quinto será un reconocimiento médico. 

Mientras, los aspirantes a oficial tendrán que aprobar los mismos cinco ejercicios y uno más que consistirá en una prueba práctica, con una duración de 120 minutos que versará sobre planificación, redacción, desarrollo y exposición escrita de un supuesto práctico sobre las actividades, funciones y servicios propios de este puesto.

Los aprobados en las dos convocatorias, además, tendrán que aprobar un curso selectivo en la Academia Aragonesa de Bomberos y que también tendrá carácter eliminatorio. Además, en ambos casos se crearán bolsas de trabajo para nombramientos interinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión