Una plan director sin plazos para sacar a la luz las ruinas romanas ocultas en un garaje de Huesca

El Gobierno de Aragón anuncia una inversión de un millón de euros para el Círculo Católico que se acometerá por fases.

La consejera Mayte Pérez y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han visitado este miércoles la exposición de la Osca romana
La consejera Mayte Pérez y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han visitado este miércoles la exposición de la Osca romana
Heraldo.es

Un plan director que se ejecutará por fases y estará dotado con un millón de euros, aunque sin fechas. Es el nuevo anuncio de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, sobre el yacimiento del Círculo Católico de Huesca, una muestra de la Osca romana que se descubrió durante unas obras en 1991 y que desde 2007 permanece ocultos a la vista en el sótano de las 50 viviendas que se edificaron sobre él.

Hace tres semanas que Patrimonio hizo público que los primeros trabajos, con una inversión de 120.000 euros, dotarán a este espacio de un acceso para su apertura a las visitas y que permita potenciarlo como lugar turístico de primer orden. Como avance de lo que se podrá ver bajo los pisos del Círculo Católico, desde este miércoles 13 de febrero se puede visitar en el Museo de Huesca una exposición en la que se muestran algunas de las piezas recuperadas de este espacio. También se podrá contemplar, a través de paneles y audiovisuales cómo quedará el yacimiento cuando finalicen todas las intervenciones.

Las ruinas del Círculo Católico evidencian la importancia que tuvo la antigua Osca y conserva ejemplos de la arquitectura romana desde los siglos I a.C. al II-III d.C. Los restos son, asimismo, representativos de lo que debió comportar el proceso de romanización de las tierras aragonesas. "Estamos colaborando con el Ayuntamiento para que luzca esta maravillosa muestra de la Osca romana. Estamos convencidos de que el patrimonio es un valor añadido para nuestra economía y un motor de turismo", ha dicho la consejera.

La muestra está integrada por una serie de paneles explicativos de las actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento. Se complementa con la visita a las piezas halladas, que forman parte de la exposición permanente del museo.

El yacimiento urbano de Círculo Católico, en el corazón del casco histórico de Huesca, ha sido objeto de excavaciones en diferentes campañas, que se iniciaron en 1991 y se prolongaron hasta 2006, dirigidas por varios arqueólogos.

Esas intervenciones pusieron al descubierto importantes restos, desde época romana (íbero-romana y romana imperial) pasando por la Edad Media (islámica y cristiana) hasta llegar a la Edad Moderna y Contemporánea. En las últimas excavaciones se encontró un nivel neolítico que está en fase de estudio. 

Los elementos que hoy pueden verse en el Museo de Huesca suponen un magnífico conjunto de arqueología urbana de una ínsula ubicada en el área sur de la Osca romana con una vivienda y un espacio público. En ellos puede leerse con claridad parte de tres calzadas romanas, el arranque de los muros de un pequeño templo o ‘sacellum in antis’ situado en el cruce de dos calles y cuyo culto pudo estar asociado al dios Dionisos-Baco, a juzgar por algunas de las piezas de carácter excepcional recuperadas en su entorno inmediato y los restos de una ‘domus’ con pavimentos en ‘opus signinum’ y ‘opus spicatum’, además de otros añadidos y modificaciones de época islámica principalmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión