Justas medievales en el siglo XXI

Historiadores y aficionados han fundado Jousting Iberia, la Asociación para la Recuperación y Recreación de la Equitación Histórica y participan en recreaciones por todo el país.

Una de las recreaciones organizadas por esta asociación altoaragonesa.
Una de las recreaciones organizadas por esta asociación altoaragonesa.
Jousting Iberia

La pasión y vocación por la difusión del pasado tiene en Aragón uno de sus principales focos de actividades. Ya son unos cuantos proyectos de investigación y recreación los que se posicionan como fundamentales en la comunidad. Un grupo de historiadores, deportistas e investigadores de la provincia de Huesca acaba de fundar Jousting Iberia. Asociación para la Recuperación y Recreación de la Equitación Histórica (Arreh). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y divulgación de la caballería militar a lo largo de la historia, especializada en el periodo que va de los siglos X al XVII.

Es un proyecto con sello altoaragonés, de referencia nacional y pionero en España, que pretende dar valor el uso de caballos para la recreación del pasado militar y deportivo. La agrupación se ha especializado en la puesta en escena de torneos y justas deportivas y se trata del único proyecto nacional que recrea fielmente, con armadura y de forma deportiva, el fenómeno de los torneos medievales con caballos tal como era en el pasado. Asimismo, participa en la recreación de batallas, producciones audiovisuales y documentales, en proyectos de didáctica y divulgación de calidad del pasado militar y en espectáculos históricos.

El grupo se ha especializado en la investigación del pasado militar y reproduce con total fidelidad armas, armaduras, arreos y vestimenta histórica y de museo e incluso replica técnicas de monta y combate como se hacía en el pasado con arreglo a las fuentes históricas. El proyecto arranca ahora con la vocación de cruzar la frontera aragonesa y con una plataforma online para todos aquellos interesados en investigar, practicar y divulgar el pasado ecuestre y militar de la península, facilitando herramientas para su estudio, publicación y difusión a través de la página web www.joustingiberia.com.

Esta plataforma 'online' se encuentra abierta a cualquier miembro que desee formar parte del proyecto y que quiera profundizar en el mundo del caballo y en la cultura militar del pasado. La asociación ya ha publicado un calendario de exhibiciones para 2019 y prevé la creación de una publicación periódica y de una comunidad online con vocación de práctica e investigación en temas de caballería militar y deportiva.

La asociación, actualmente, participa o coordina proyectos de recreación y difusión de la historia y el patrimonio en Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Francia, y colabora con proyectos de investigación con la Universidad de Zaragoza y otras entidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión