Los municipios con espacios naturales se alían para pedir más ayudas que compensen sus limitaciones

La Diputación Provincial de Huesca ha sido la anfitriona de la creación de esta entidad a la que se han adherido ya 55 de los 76 ayuntamientos potenciales de Aragón

La DPH ha acogido este jueves la creación de la nueva red de municipios aragoneses con espacios protegidos
La DPH ha acogido este jueves la creación de la nueva red de municipios aragoneses con espacios protegidos
Rafael Gobantes

Los municipios aragonesas con espacios naturales protegidos se han aliado para tener una sola voz que les dé más fuerza para reclamar más ayudas especiales que compensen las limitaciones que sufren por los condicionantes medioambientales para que no sean una hipoteca insalvable. La Diputación Provincial de Huesca ha sido este jueves la anfitriona de la creación de esta nueva entidad, incluida dentro de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, a la que se han adherido ya 55 de los 76 ayuntamientos potenciales.

Entre sus objetivos está tratar de incrementar la partida extraordinaria de 2 millones de euros que ha destinado el Gobierno de Aragón a los municipios que aportan territorio a los Espacios Naturales Protegidos y sus áreas de influencia socioeconómica. Una demanda histórica que se ha hecho realidad en esta legislatura.

La primera asamblea ha elegido como presidente del consejo de gobierno de la red a Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, municipio incluido dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ha explicado que la idea fundamental es identificar coordinadamente todas las carencias de estos espacios "porque después de un año trabajando, hemos visto que había unas necesidades globales que uno por uno no habíamos sabíamos defender, pero entre todos hemos conseguido sacar acuerdos con el Gobierno de Aragón para compensar las afecciones y nuestra intención es continuar trabajando en esa línea".

Además de organizar los recursos económicos que el Gobierno de Aragón pone a disposición de los espacios naturales y conseguir que los municipios tengan "más opinión" para decidir a qué se destinan, reclaman también incrementar la partida de 2 millones de euros de ayudas aprobada por el Gobierno de Aragón. "Esperamos que se pueda seguir aumentando esa cuantía en años posteriores porque es un dinero que al final llega a los ciudadanos", ha destacado. También esperan "rentabilizar" el trabajo de las cuadrillas forestales de Sarga "para que sean acordes a las políticas del municipio".

Asimismo, desde la red piden menos trabas legales para poder desarrollar las actividades económicas propias de estos municipios "porque a veces tener una medida de protección es muy bonito pero en la gestión del día a día puede ser duro porque hay incompatibilidades con el desarrollo". En este sentido, ha puesto el ejemplo de la ganadería extensiva e intensiva "porque hay un decreto encima de la mesa y vamos a hacer alegaciones para reducir en lo posible las afecciones y que la carga ganadera sea la que necesita cada municipio".

La vicepresidente de la DPH, Elisa Sancho, ha reconocido tener una "sana envidia" por no ser alcaldesa de un municipio con un espacio protegido. Y ha respaldado el fin de esta entidad de sacarle rendimiento a estas riquezas naturales "porque es muy importante no solo para luchar contra la despoblación, sino para convertirlos en un motor de riqueza económica". Y confía en que esta nueva herramienta les ayude a conseguir sus objetivos "y que eso sirva para atraer nuevos pobladores".

Por su parte, Ramón Millán, presidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Castellote, uno de los cinco municipios turolenses que ya se han adherido a la red, ha resaltado la importancia de aunar esfuerzos entre las tres provincias aragonesas "porque tendremos más fuerza de cara a la defensa de estos monumentos naturales". Además, ha coincidido en la necesidad de trabajar no solo en la protección del medio ambiente, sino en "sacarle partido" a estos espacios como actividad socioeconómica.

Mientras, Martín Nicolás, secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), ha agradecido a la DPH su disposición para acoger este encuentro y ha valorado muy positivamente la creación de esta red que ha calificado como un "hito" y que considera "muy interesante porque es una manera más de luchar contra la despoblación". 

En Aragón hay 18 espacios naturales protegidos, con más de 168.000 hectáreas protegidas y 78.000 hectáreas de zona periférica: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural del Moncayo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets-Maladeta, Parque Natural de Los Valles Occidentales, Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana, Rerserva Natural de la Laguna de Gallocanta, Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos, Monumento Natural del Puente de Fonseca, Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque, Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés, Paisaje Protegido de Santo Domingo, y Monumento Natural de los Órganos de Montoro.

Hasta ahora se han sumado a la red 33 municipios de Huesca (Abiego, Aínsa, Aísa, Alquézar, Aragüés del Puerto, Arguis, Bárcabo, Benasque, Bielsa, Bierge, Boltaña, Borau, Broto, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Fanlo, Jasa, Las Peñas de Riglos, Loporzano, Montanuy, Nueno, Puértolas, Sabiñánigo, Sahún, Sallent, San Juan de Plan, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Tella-Sin, Torla y Valle de Hecho); 5 de Teruel (Castellote, Ejulve, Molinos, Pitarque y Villarluengo); y 17 de Zaragoza (Berrueco, Biel, Calcena, Chiprana, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Gallocanta, La Puebla de Alfindén, Las Cuerlas, Litago, Lituénigo, Longás, Luesia, Pastriz, Purujosa, Tarazona y Talamantes).

A Miguel Noguero le acompañan en el consejo de gobierno el vicepresidente José Antonio Miguel (Gallocanta) y los vocales José María Vijuesca (Añón), Guillermo Palacín (Nueno), José Ignacio Abadías (Benasque), Luis Gutiérrez (Valle de Hecho), Marta Meléndez (El Burgo de Ebro), Francisco Javier Nicolás (Chiprana), José Manuel Salvador (Ejulve) y Francisco Torralba (Las Peñas de Riglos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión