El Ayuntamiento de Monzón tacha de "sexista" un cartel de las rebajas del comercio

La asociación niega esa intención, aunque pide disculpas y ordena retirar la imagen de los mupis. También lamenta la polémica y la actitud de la concejala de Políticas de Igualdad

Cartel de la Feria del Remate de Monzón
Cartel de la Feria del Remate de Monzón
Heraldo.es

Un grupo de mujeres corriendo en busca de las últimas gangas anuncia la feria del Remate Final que se celebra este sábado en Monzón, organizada por la Asociación de Comercio y en colaboración con el Ayuntamiento. Una imagen que ha desatado las críticas de la Concejalía de Políticas de Igualdad que dirige Cambiar, así como de CHA, que lo tachan de "sexista".

La asociación ha retirado los carteles de los mupis y ha dado libertad a los comercios para que hagan lo que crean conveniente en sus establecimientos. Del mismo modo lamentan la polémica y la actitud de la concejala de Políticas de Igualdad por salir a los medios de comunicación públicamente antes de abordar este asunto con los comerciantes.

La polémica ha surgido este jueves tras la publicación de un comunicado por parte de la citada Concejalía en la que criticaba que la imagen gráfica “no resulta acertada en el contexto de las políticas de igualdad impulsadas en el actual mandato. El mensaje que asocia exclusivamente a las mujeres con las rebajas, y además en una actitud poco edificante, no se ajusta a la realidad”.

El comunicado prosigue: “Aun entendiendo que cualquier cartel busca 'impactar', este en concreto invade la imagen de las mujeres y causa malestar por ese mensaje implícito de asociarlas a un evento comercial concreto”. Y concluye reconociendo que aunque la campaña de Navidad, con el lema 'A comprar a Monzón', “fue un acierto”, en la próxima feria del remate final “el Ayuntamiento se desmarca expresamente de una publicidad diametralmente opuesta a los postulados de igualdad de sexos que defiende”.

El Ayuntamiento de Monzón tacha de sexista un cartel de las rebajas del comercio

La concejala de Políticas de Igualdad, Milva Bueno, transmitía esta postura a la presidenta de la asociación de comercio, Beatriz Arregui, quien después de la conversación optaba por ordenar la retirada de los carteles de los mupis repartidos por la ciudad y enviaba una carta a los socios indicándoles que hicieran lo que estimaran conveniente sobre retirarlo o no de sus establecimientos.

"No hemos querido desprestigiar la imagen de las mujeres"

“La AEMC en ningún momento ha pretendido utilizar de manera humillante, ni desprestigiar la imagen de las mujeres. Si bien, es cierto que el mayor porcentaje del público que acude a comprar al remate son mujeres. La imagen fue elegida, simplemente, por su frescura, y la connotación divertida que refleja. En absoluto se pretende desmarcar al público masculino del evento, ni “invadir” la imagen de las mujeres, ni por supuesto, no había ninguna intención causar malestar por el mensaje “implícito” de asociar a las mujeres con un evento comercial”, señalan desde la asociación comercial, a la vez que piden disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos.

En la citada carta, Arregui lamenta la actitud de la concejala ya que a la vez que ambas hablaban por teléfono, desde el Ayuntamiento se enviaba una nota de prensa a los medios y se publicaba en redes sociales, sin dar tiempo a la asociación para adoptar alguna medida al respecto.

Polémica también política

Los partidos políticos también se han sumado a esta polémica. Desde el PAR lamentan que el equipo de Gobierno no apoye decididamente el comercio local y que, por el contrario, se embarque en polémicas que, a su juicio, demuestran la falta de sintonía de los dos socios de gobierno, PSOE (responsable del área de Desarrollo) y Cambiar (que ostenta Políticas de Igualdad).

Asimismo lamentan “profundamente que el Ayuntamiento no se preocupe también con rotundidad y decisión a la hora de promocionar y dinamizar el comercio de proximidad en Monzón". Y, por último, animan a todos los vecinos de Monzón, Cinca Medio y Comarcas vecinas a acudir a la Feria del Remate este sábado y realizar sus compras en el comercio local.

Por su parte, desde CHA, el candidato a la alcaldía de Monzón, Alberto Ferraz, reconoce la labor de la asociación pero cuestiona el mensaje y la imagen de la Feria del Remate de Monzón por sexista."Asociar exclusivamente a las mujeres con las rebajas y además con la actitud mostrada en la fotografía es del todo reprobable, desde cualquier punto de vista", afirma. En su opinión, "este tipo de publicidad va directamente contra los principios básicos de cualquier política de igualdad y resultan discriminatorios estos estereotipos sexistas".

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