Las estaciones rozarán el 100% de sus pistas en el primer gran fin de semana de la temporada

Los cinco centros invernales aragoneses ofrecerán más de 330 km esquiables y disfrutarán de un tiempo estable

Cerler ha disfrutado este miércoles de una jornada soleada
Cerler ha disfrutado este miércoles de una jornada soleada
Aramón

El último temporal dejó una sucesión de problemas en la red de carreteras y también ferroviaria, pero al mismo tiempo incrementó notablemente los espesores y la superficie esquiable de las estaciones de esquí, que se preparan para disfrutar, esta vez sí, del primer gran fin de semana de una temporada que arrancó de forma tardía. Y es que ya el pasado se las prometían felices, pero al final las últimas borrascas aguaron esas expectativas.

Los cinco centros invernales aragoneses ofrecerán el sábado y el domingo más de 330 kilómetros, rozando el 100% de su dominio esquiable. Y lo harán, además, con una calidad de nieve "espectacular" y con espesores máximos que en el Pirineo oscense rondarán el metro y medio, mientras que en Teruel estarán en torno a los 80 centímetros.

Desde Aramón destacan que las últimas nevadas han dejado unas condiciones idóneas en las estaciones del grupo, que ampliarán sus dominios hasta los 250 kilómetros. Especialmente reseñable es el caso de Formigal-Panticosa, que se disparará hasta los 164 kilómetros con la apertura, entre otras, de la pista del Bosque o el Ski Ratrack y Pipos. Cerler, con espesores de más de 130 centímetros en las cotas más altas, también estará ya en 64 kilómetros de pistas. Y una semana más, las estaciones turolenses continuarán al cien por cien: Javalambre con 15 kilómetros y Valdelinares con 17,4.

Mientras, en el valle del Aragón, el dominio conjunto Astún-Candanchú ofrecerá a sus clientes un total de 86 kilómetros con 93 pistas y 37 remontes abiertos. Los espesores alcanzarán un máximo de 160 centímetros.

La gran cantidad y calidad de la nieve irá acompañada, según las previsiones de la Aemet, del buen tiempo ya que el fin de semana solo se esperan cielos poco nubosos y las únicas precipitaciones llegarían ya el domingo por la tarde y de forma débil.

Para quienes quieran salir a la montaña, la agencia informa de que el riesgo de aludes es limitado por debajo de los 2.000 metros (2 sobre 5) y notable por encima de esa cota (3). Aun así, advierte de que se han observado caer algunas avalanchas de pequeño tamaño. Tras las frecuentes nevadas caídas en las dos últimas semanas, hay espesores importantes y un manto continuo desde cotas bajas. Además, la subida de temperaturas de los últimos días está ayudando a apelmazar esa nieve. El viento, no obstante, ha formado acumulaciones de varios metros en algunas zonas.

La previsión, estación por estación

Formigal-Panticosa: 154 km, 125 pistas y entre 45 y 110 cm de nieve polvo-dura.

Cerler: 64 km, 58 pistas y de 60 a 130 cm de nieve polvo.

Astún-Candanchú: 86 km, 93 pistas y de 70 a 160 cm de nieve dura.

Javalambre-Valdelinares: 32,4 km, 29 pistas y de 30 a 80 cm de nieve polvo-dura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión