El Montsec también es aragonés

Siete municipios reivindican esta sierra como marca turística. Las pasarelas de Montfalcó han supuesto un antes y un después en el desarrollo de la zona

Escaleras de Montfalcó, en la sierra del Montsec
Escaleras de Montfalcó, en la sierra del Montsec
Rafael Gobantes

Para los pueblos del Montsec, la sierra prepirenaica situada en la comarca de la Ribagorza, a caballo entre Aragón y Cataluña, hay un antes y un después desde la apertura del camino de Montfalcó en 2013, un sendero que cada año atrae a 100.000 visitantes y que ha conseguido reactivar el turismo en esta zona, una de las mas despobladas de la Comunidad. Benabarre, Estopiñán del Castillo, Viacamp y Litera, Arén, Tolva, Puente de Montañana y Sopeira han presentado hoy en Huesca la marca turística Montsec de Aragón, que pretende situarlos en el mapa y acabar con la idea de que el Montsec es solo una sierra catalana.

“No presentamos una campaña de promoción sino algo más”, ha declarado el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, en la puesta de largo del proyecto, financiado con fondos Feader a través del programa Leader. En 30 kilómetros en línea recta hay siete municipios, “los Siete Magníficos”, ha bromeado, que llevan años intentando abrirse paso en el sector. La oportunidad llegó en 2013, cuando se inauguró el camino natural de Montfalcó, con sus célebres pasarelas y el puente colgante que lo une a Cataluña por encima de las aguas del embalse de Canellas. Por cierto, actualmente no se puede realizar la totalidad del recorrido porque se cerró el puente para proceder a su reparación, aunque se espera que en Semana Santa pueda estar operativo.

“A partir de ahí queremos generar una marca de calidad y hacer una difusión sostenible y ordenada de toda la oferta”, ha aclarado el alcalde de Benabarre, invitando a la iniciativa privada a que participe y se convenza del potencial del proyecto. Este es uno de los objetivos, pero también, ha dicho, “que nuestros habitantes se sientan empoderados, orgullosos, que no tengan que venir de fuera a valorar los que tenemos aquí”. En la iniciativa participa, junto con los ayuntamientos, la asociación Benabarre Sabor.

Alfredo Sancho ha querido aclarar por qué se ha elegido el nombre de Montsec de Aragón como marca. “Las pasarelas están en Aragón, pero cuando se habla del Montsec parece que estamos hablando de Cataluña. No queremos dejar de lado a nuestros vecinos, pero sí identificar las pasarelas del Montsec de Aragón como un elemento patrimonial que nos fortalece”.

Las populares escaleras del camino natural de Montfalcó, en la sierra del Montsec. Foto: Rafael Gobantes.

Para Alfredo Pociello, alcalde de Viacamp y Litera, municipio donde se enclava el camino natural que discurre por el congosto, declarado monumento geológico, el Montsec es un gran desconocido en Aragón. Cinco pueblos se quedaron abandonados cuando se construyó el embalse de Canelles, que además inundó el paso histórico a Cataluña. Endesa construyó una vía alternativa excavada en la roca en esa Comunidad, pero no lo restituyó en Aragón. Para intentar recuperar la comunicación se hicieron en tres décadas hasta tres proyectos. El primero incluía la posibilidad del paso de vehículos de emergencias. Se desechó. También el segundo, por el impacto ambiental. A la tercera fue la vencida y hubo consenso con Cataluña y con los grupos ecologistas para poder construir un puente colgante de 35 metros sobre el embalse y salvar dos farallones rocosos con unas escaleras de madera enclavadas en la piedra, una de 83 metros que asciende 33 en vertical, y otra de 62 en horizontal y 50 de altura.

El éxito del camino de Montfalcó

“Nunca pensamos que fuera a tener tanto éxito”, ha reconocido el alcalde de Viacamp y Litera, hasta el punto de que ve la necesidad de regular el tránsito, tanto en el embalse como por el sendero turístico, “para no morir de éxito”. Un estudio de la Fundación Cataluña La Pedrera, que gestiona la parte catalana, calcula el impacto sobre el territorio en 2 millones de euros al año.

En la presentación de la marca turística, en la Diputación de Huesca, Rocío García, de la empresa encargada de desarrollarlo, ha dicho que el trabajo ha sido fácil “con tan buena materia prima”. El eslógan, "El Montsec de Aragón ¡Te lo mereces!”, va acompañada de un plan estratégico con una página web, entre otras herramientas. Se quiere incidir especialmente en el público senior y las familias con niños, “los grandes olvidados”. Según María José Sánchez, técnica de Desarrollo de Benabarre y coordinadora, se trata de que “el visitante encuentre la información que necesita”. Al acto ha asistido también la presidenta de la comarca de la Ribagorza y alcadesa de Tolva, Lourdes Pena.

Sobre la reparación del puente colgante que une las dos partes del desfiladero, cerrado desde el 3 de noviembre al detectar unas clavijas sueltas, Lourdes Pena ha aclarado que ya se cuenta con un proyecto para repararlo e incluso hacer una actuación más global, en coordinación con Cataluña. El impacto del cierre es menor en los meses de invierno, ya que hay pocos visitantes, y se confía en poder reabrirlo para Semana Santa.

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