La única familia que vive en Barbenuta explica cada 15 días en YouTube cómo es su trabajo y su vida

El nuevo canal 'G&G Enólogos', un proyecto de Pilar Gracia y Ernest Guasch, mostrará cómo se hacen vinos a más de 1.300 metros de altura y cómo se vive en un pueblo con dos niños.

G&G Enólogos es el nombre de este canal, tras el que están Pilar Gracia y Ernest Guasch.
G&G Enólogos es el nombre de este canal, tras el que están Pilar Gracia y Ernest Guasch.
Heraldo.es

Vivir en un pueblo casi deshabitado del Pirineo no es incompatible con enseñar las claves sobre la enología a escala mundial. Con ese objetivo ha nacido el nuevo canal de YouTube 'G&G Enólogos', un proyecto de Pilar Gracia y Ernest Guasch, dos profesionales del mundo del vino residentes en Barbenuta, un núcleo dentro del municipio de Biescas. Se estrena este martes 5 de febrero a las 20.00 en la red social de vídeo en streaming por excelencia. Además se ofrecerá una sección de catas de vinos del mundo "porque es interesante saber qué hacen los demás", apuntan.

"En este canal contaremos cómo estamos haciendo viticultura a más de 1.300 metros de altura con nuestro proyecto en Bodegas Bal Minuta, con las plantaciones de viña más altas de toda la Península Ibérica", explica Pilar Gracia. "Creemos que muchos amantes del vino y profesionales de la enología están intrigados por cómo desarrollamos algunas de las tareas más esenciales, teniendo en cuenta las condiciones climáticas extremas, como las heladas, la nieve, aparte de los difíciles accesos a las plantaciones en la montaña; así que nos hemos decidido a contar nuestra experiencia, ya que además es una forma de dar a conocer nuestra bodega, que es pequeña", añade.

Bodegas Bal Minuta nació hace tres años. Los vinos blancos se elaboran con riesling, gewurztraminer y chardonnay y los tintos, con pinot noir y cabernet franc. Además de en Barbenuta, también cultivan viñedos en el valle de Hecho -"donde encontramos viñas de garnacha centenarias abandonadas", explica Pilar Gracia_, en Rapún (Sabiñánigo) y el valle de Arán.

El valor de estos vinos está ligado al proyecto de vida emprendido por la pareja, que se ha instalado en el pueblo donde nació y vivió la abuela de ella, a 10 km de Biescas y que ha estado deshabitado durante 50 años. Ahora, Pilar y Ernest, junto a sus hijos de seis y dos años, son los únicos vecinos.  "Vinimos aquí para crear territorio", apostilla la enóloga y para demostrar que en en estos núcleos se puede vivir bien han decidido explicar su experiencia vital también a a través de YouTube.

"Hay mucha gente que también nos pregunta  cómo es posible que vivamos en Barbenuta con dos niños y queremos mostrar que es más fácil y gratificante de lo que parece, puesto que estar cerca de la naturaleza ofrece muchas ventajas", manifiesta Pilar Gracia. También algún inconveniente, como tener que llevar a los niños a la escuela en coche después de una gran nevada. "Estos días, los operarios de las brigadas han limpiado la carretera, aunque alguna vez no ha sido hasta las 12.00, pero con el coche, un todo-terreno, podemos circular hasta con 20 cm de nieve", cuentan. "Un día que cayó mucho, hasta 50 cm, nos tuvimos que quedar en casa", señala.

No obstante, tienen claro que no quieren hacer una "exhibición" como las que se realizan en diversos  programa de tele-realidad. "Cuando me lo plantearon tuve mis dudas porque no me gusta mostrar fotos de mis hijos en las redes sociales, pero acordamos que ellos saldrán lo menos posible", comenta. "Y si esto sirve para explicar que en los pueblos no solo vive gente mayor sino también gente joven, pues adelante", añade.

Cada 15 días se estrenará un nuevo vídeo, siempre los martes alternos a las 20.00. En el primero mostrarán cómo han hecho la última embotellada de su Vino de las Nieves, con un proceso muy artesano en el que los dos enólogos llevan a cabo todos los trabajos, hasta mandar las botellas a las tiendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión