Alcaldesa por un día, carreras de rosca, y rosquillas bendecidas en Santa Águeda

Grañén, Curbe, Huerto y Fonz han celebrado la festividad como marca la tradición.

Imagen de la celebración desarrollada en Grañén.
Imagen de la celebración desarrollada en Grañén.
P.P.A.

Santa Águeda ha vuelto a ser este martes sinónimo de tradición en Los Monegros, con la celebración de diferentes actos en numerosas localidades como Grañén, Robres, Huerto, Curbe, San Lorenzo del Flumen, Alcubierre o Villanueva de Sijena.

Las vecinas de algunos de estos municipios han llevado a cabo actos de larga tradición y marcado simbolismo, con el fin de conservar la esencia de esta fiesta y además, recordar el esfuerzo de aquellas mujeres que promovieron estas actividades con el fin de reclamar su sitio en la sociedad.

En Grañén, como ejemplo, las celebraciones arrancaron ya la noche del pasado lunes, con la elección de alcaldesa por un día, un acto que en su origen se revelaba contra la falta de representación femenina en las instituciones.

En esta ocasión, la elegida ha sido Arantxa Obón, que ha desarrollado este papel con "emoción y orgullo". En la víspera, el alcalde del municipio, Carlos Sampériz, entregó a la escogida el bastón de mando de la localidad y además, hubo hoguera, reparto de bocadillos, ronda jotera y chocolatada.

Durante este martes, las celebraciones han continuado con varias actividades. Tras el volteo de campanas, ha tenido lugar la misa, que ha estado amenizada por el grupo local Cantares a Granel, y después, ha habido reparto de bollos bendecidos y carreras de rosca.

En Curbe y Huerto, también ha tenido lugar esta última actividad, igual de simbólica, ya que se creó con el fin de que las mujeres tuvieran acceso a las carreras populares, un rol reservado al hombre.

En Curbe y Grañén, las mujeres han corrido de dos en dos y de nuevo, han compartido el premio final, una dulce rosca, sin importar quién ha resultado ganadora.

En Huerto, las carreras han sido diferentes, al agrupar a solteras, casadas, niños y hombres. Además de ello, las vecinas de esta municipio han interpretado piezas de gran tradición: las cuplillas, que han sido entonadas antes del amanecer; el Canto del Martirio, que narra las penurias que sufrió la Santa; así como el Canto del Romance, una melodía con piropos dirigidos a la misma.

También ha habido procesión y misa y a su finalización, reparto de pan bendito y juego de la olleta. En este caso, útiles de barro han pasado de mano en mano hasta acabar rotos contra el suelo, un símbolo de la necesidad de dejar atrás lo innecesario y dar paso a lo nuevo.

La mayoría de las localidades han completado las celebraciones con comidas populares y actuaciones musicales.

Santa Águeda en Fonz

Las mujeres de Fonz han celebrado este martes la festividad de Santa Águeda como manda la tradición con la eucaristía en la que se han bendecido las rosquillas elaboradas en la localidad para luego degustarlas en el vermú de mujeres en el bar Kalu. Por la tarde, el salón de actos ha acogido la proyección de la película ‘¿Pero qué hemos hecho?’ a la que ha seguido un vino español.

Con estos actos, organizados por la asociación de Mullés, terminaban las fiestas de invierno que se han celebrado desde el viernes en honor también al patrón de la villa renacentista San Blas. Durante todos estos festejos las mujeres han tenido protagonismo con diversos actos como la ronda de Mullés o la brenda (merienda) del viernes y el sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión