Portalet y el acceso al balneario seguirán cerrados hasta la próxima semana

El temporal de nieve da este sábado su último coletazo. Reabre la carretera a los Llanos.

Un grupo de viajeros, tomando un taxi este viernes en la estación de Jaca
Un grupo de viajeros, tomando un taxi este viernes en la estación de Jaca
L.Z.

La sucesión de borrascas que ha dejado más de metro y medio de nieve fresca en el Pirineo y numerosos problemas en la red de carreteras y también ferroviaria de la provincia de Huesca llega a su fin. No obstante, el temporal dará este sábado un último coletazo con más de 20 cm y vientos de entre 80 y 100 km/h que afectarán a todo Aragón, según prevé la Aemet. Las rachas seguirán el domingo y la nieve dejará paso a heladas de 6 bajo cero.

Este frente mantendrá el riesgo de aludes alto (nivel 4 sobre 5), lo que impedirá abrir por ahora tanto el paso fronterizo de Portalet (A-136) como el acceso al balneario de Panticosa (A-2606).

En el Portalet, no se pudo realizar un vuelo de reconocimiento por el viento. El frente podría dejar otros 50 cm por lo que estiman que habrá que esperar al lunes a desencadenar aludes para intentar reabrir el paso.

Mientras, en el balneario de Panticosa también se espera que los espesores aumenten entre 20 y 30 cm y con el descenso de temperaturas subirá el riesgo. La DGA informó de que este sábado se hará una nueva evaluación para valorar si el domingo puede volar el helicóptero para desencadenar aludes. La previsión es entrar a limpiar el lunes, si las condiciones lo permiten, y abrir la carretera el martes por la tarde o el miércoles.

Graves pérdidas en Panticosa

Se cumplirá así una semana de cierre del complejo que ha tenido graves consecuencias económicas "porque estamos en temporada muy alta de ocupación y será difícil ya recuperar estas pérdidas", resaltó el director, Jesús González. Lo positivo es que a partir del lunes la situación meteorológica mejora. Para intentar recuperar la normalidad cuanto antes, los 11 trabajadores que se quedaron de retén están haciendo estos días labores de mantenimiento, vigilancia y limpieza.

Este viernes, sin embargo, hubo un ligero respiro que permitió volver a poner en servicio el túnel de Bielsa (A-138), que se había cerrado el jueves por la tarde por riesgo de aludes. Además, los operarios del Gobierno de Aragón consiguieron reabrir a mediodía la carretera de acceso al complejo de Llanos del Hospital de Benasque, donde unas 40 personas entre clientes y trabajadores estaban incomunicadas desde el lunes. El centro invernal cuenta este fin de semana con un 80% de ocupación y sus responsables valoraron que la DGA cumpliera "rigurosamente" los plazos.

254 kilómetros esquiables

Las estaciones de esquí aragonesas ofrecerán 254 kilómetros entre Astún-Candanchú (69,5), Formigal-Panticosa (92), Cerler (60) y Javalambre-Valdelinares (32,4).

En los espacios nórdicos, inaugurará su temporada La Muela de San Juan (Teruel), con 6 km. Además, Llanos ofrecerá 15, Pineta otros 14, Lizara pisará las pistas y en Linza habrá alquiler de raquetas y crampones. Oza Gabardito espera tener los accesos abiertos.

Continúan los transbordos del canfranero
El ADIF mantiene cerrado el tráfico de trenes entre Canfranc y Jaca tras el grave incidente ocurrido el martes, cuando un ‘tamagotchi’ se quedó encallado poco después de arrancar obligando a evacuar a 58 pasajeros. Renfe ofrece transbordo por carretera ya que insiste en que "hasta que ADIF no garantice que se puede pasar, mantendremos el servicio alternativo".

Este viernes, hubo 16 afectados. De ellos, más de una decena llegaron a las 12.00 a Jaca, donde les esperaban dos taxis para llevarles a su destino final. "Yo le pondría un diez porque ha sido bajar del tren y rápidamente coger el otro transporte, así que no supone molestias", aseguró Isabel Castiella, que junto a otros cuatro amigos se subieron al tren en Sabiñánigo. "Nos lo han puesto muy fácil, la verdad, y no me molesta", añadió. El único inconveniente que destacó otro pasajero fueron "las vistas, que no son las mismas que se ven desde el coche".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión