Homenaje póstumo del CDAN al valioso legado de Beulas como pintor y coleccionista

La sala principal recoge 50 obras de los últimos 25 años del artista. También hay documentos y un vídeo retrato

De izda. a dcha., Juan Guardiola, Olga Alastruey, 'Quimeta' Camí (viuda de Beulas), Jorge Blasco, Sally Gutiérrez y Alfonso Torres
De izda. a dcha., Juan Guardiola, Olga Alastruey, 'Quimeta' Camí (viuda de Beulas), Jorge Blasco, Sally Gutiérrez y Alfonso Torres
Pablo Segura

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca rinde un homenaje póstumo en su nueva temporada al legado como pintor y coleccionista del desaparecido José Beulas (1921-2017), que precisamente fue el germen que impulsó hace 13 años la construcción de este museo. La exposición, abierta hasta el 5 de mayo, se compone de cinco proyectos de diferentes disciplinas artísticas que reflexionan sobre una temática común, la relación entre el paisaje y el color, "que no es inocente, porque afecta a los estados de ánimo, influye en el lenguaje visual y transmite belleza pero también ideologías o identidades", como destaca el director del CDAN, Juan Guardiola.

En la inauguración ha estado la viuda de José Beulas, ‘Quimeta’ Camí, segunda esposa del pintor, que estuvo casado antes con María Sarrate, fallecida en 2013. Ella ha aprovechado para invitar a "todos los oscenses" a conocer esta exposición sobre la doble faceta de Beulas. También le han acompañado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el de Santa Coloma de Farners (localidad natal del pintor), Joan Martí, así como la a directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey.

La muestra principal, con el título ‘Beulas y la esencia del paisaje’, recoge 50 obras de sus últimos 25 años. Las piezas pertenecen al CDAN, al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners y a numerosas colecciones públicas y privadas aragonesas. La mayoría son óleos sobre lienzo de gran formato, pero también se incluye su faceta de acuarelista y su obra gráfica. Además, se presentan sus últimos paisajes, un óleo del 2010 y una acuarela del 2012, y otras obras inacabadas más recientes.

El homenaje se completa con ‘Beulas. Fondo’, compuesta por una selección de 28 obras de la Colección Beulas-Serrate que se acompañan de 100 documentos generados a su alrededor "y que son tan importantes y tan arte como la pieza principal ya que por muy bella que sea, sin la burocracia que rodea y el aparato institucional que la rodea no tendría esa denominación y ese precio", señala el comisario, Jorge Blasco.

Además, en la Cámara Oscura se proyecta ‘Aún pinto. Beulas: retrato a los 95 años’, que expresa una conversación con el pintor en la que sus palabras y los objetos, los animales y las plantas que le rodeaban a diario en su finca ofrecen una imagen personal del artista. Es obra de Sally Gutiérrez, artista audiovisual y directora de películas de no ficción, quien recordó que durante la grabación "me encantó que seguía muy anclado a la vida, disfrutando cada día y del presente, aunque pensándolo con perspectiva creo que sabía muy bien que iba a ser uno de sus últimos mensajes y fue una conversación muy intensa".

Dentro de la Colección en Contexto, dedicada a obras que pasan a los fondos del CDAN, el arquitecto altoaragonés Alfonso Torres presenta el trabajo ‘Volando’ en torno a una de sus grandes pasiones como piloto de vuelo a vela. El proyecto, nacido a raíz de un accidente aéreo que tuvo en Francia, mira al paisaje siguiendo la huella de los vuelos por todo el mundo Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El principito’.

Y la exposición se completa con una pieza del artista internacional Yves Klein, un globo terráqueo cubierto de pintura del que existen 300 ejemplares en el mundo y que muestra su fascinación por el color monocromo, el espacio y la naturaleza.

Recogiendo las palabras de ‘Quimeta Camí’, la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte se ha mostrado convencida de que "todos los oscenses van a responder porque había muchas ganas entre el público de ver la obra de Beulas expuesta en el CDAN". Olga Alastruey ha destacado, además, que gracias a este homenaje "recuperamos también el espíritu de lo que fue desde el inicio este museo singular, que debe seguir siéndolo siempre que las dotaciones presupuestarias lo puedan hacer posible".

Como actividad paralela, este sábado, a las 18.00, se proyectará la película ‘Ta acorda ba tu el Filipinas’, de Sally Gutiérrez, que aborda el legado colonial desde el punto de vista de la globalización.

Objetivo a cuatro años: revertir los recortes de la crisis

El CDAN arranca 2019 con una programación garantizada para todo el año gracias a las aportaciones de las tres instituciones del patronato (DGA, DPH y Ayuntamiento de Huesca), que suman 427.000 euros, 44.000 más que el año pasado, como ha resaltado la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey. Además, ha ampliado su horario abriendo también las mañanas de los jueves y los viernes de 11.00 a 14.00.

El director, Juan Guardiola, presentó a finales de 2018 un plan director para los próximos cuatro años con el que aspira no solo a abrir al público el estudio y la casa donde el artista vivió, y que pasaron a manos del Ayuntamiento tras su muerte el 3 de agosto de 2017, sino también a "recuperar los servicios y los recursos económicos y humanos que fueron suprimidos a raíz de la crisis", ha manifestado.

El primer paso ha sido hacer un inventario de toda la obra de Beulas, tanto propia como de su colección. Ahora hay que emprender una catalogación que será laboriosa "porque hay mucha y es difícil saber cuál está terminada o cuál es solo un boceto", ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión