Lambán cree que el canfranero no debería haber salido durante el temporal de nieve

El presidente de Aragón también espera que en Francia se tomen medidas para intentar evitar los cierres de los pasos aunque también resalta que "es mejor tener algún problema derivado de que nieve a que no lo haga"

Imagen de la máquina quitanieves en la estación internacional de Canfranc
Imagen de la máquina quitanieves en la estación internacional de Canfranc
Heraldo.es

"Hemos hablado con Renfe y creo que los problemas de estos días del canfranero por la nieve no se volverán a producir". Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien considera que el incidente ocurrido el martes cuando un tren encalló en la nieve 600 metros después arrancar de la estación internacional con 58 pasajeros que tuvieron que ser evacuados, "debió haberse evitado planteando que no saliera el viaje". Una medida que finalmente se puso en marcha el miércoles por la tarde y que mantiene cerrado el tráfico de trenes entre Jaca y Canfranc por el temporal.

Lambán, que ha hecho estas declaraciones durante la  inauguración del laboratorio para la descontaminación del lindano en Pirenairum (Sabiñánigo), considera que la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc tendría que haber seguido el ejemplo de otras carreteras "que a veces se cortan porque son intransitables" y se debería haber suspendido antes algún servicio por la imposibilidad de circular por la vía.

El presidente ha explicado que le "consta" que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha tenido conversaciones al respecto con el presidente de Renfe, Isaías Táboas "y creo que estos problemas no se volverán a producir", ha señalado. No obstante, también ha hecho hincapié en que la "solución definitiva" será la inversión que hay que hacer en el Canfranc y cuyos estudios y trabajos técnicos previos están "prácticamente finalizados".

Lambán también se ha referido a los cortes registrados estos últimos días en los pasos fronterizos con Francia, como el túnel y el puerto de Somport así como Portalet. Ha recalcado ante todo que son problemas climatológicos "difíciles de evitar", aunque también ha insistido en la necesidad de que las autoridades galas los "prevean" para evitar colapsos y problemas y tratar de que causen "los menos quebrantos posibles al desarrollo normal de la vida de los territorios y sus gentes". Con todo, el presidente aragonés también ha resaltado que "es mejor tener algún inconveniente derivado de que nieve a que no lo haga porque entonces los problemas son mayores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión