Foro B21 propone un debate sobre el desarrollo de Barbastro

Empresarios y políticos hablarán en charlas y mesas redondas sobre el futuro de la ciudad.

Integrantes del Foro B21 en la presentación este jueves por la mañana del ciclo de actividades.
Foro B21 propone un debate sobre el desarrollo de Barbastro
JLP

El Foro B21 ha organizado con motivo de su primer aniversario unas jornadas para reflexionar sobre el modelo de desarrollo de Barbastro a lo largo de tres días, dos en febrero y uno en marzo. Abrirá este ciclo, denominado Barbastro en la encrucijada, el asesor financiero y directivo en varias empresas multinacionales Joaquín Abós que hablará el 8 de febrero en la UNED a las 19.30 sobre la implantación de la General Motors en Zaragoza y las lecciones para el presente.

Joaquín Abós es ingeniero industrial de formación y trabaja en la actualidad como asesor financiero para varias compañías. Fue uno de los artífices de la llegada del gigante norteamericano de la automoción a Figeruelas, así como propicio la llegada de inversión japonesa en Barbastro en los años 70. En su charla, se abordará cuestiones como el ecosistema político para la captación de empresas, estrategias municipales para diferencias la atracción y los requisitos para conseguir el éxito de la captación de inversiones.

El 28 se celebrará un debate con todos los responsables políticos del Ayuntamiento sobre le desarrollo de la ciudad en el Gran Hotel. Y el 15 de marzo una mesa redonda con varios empresarios barbastrenses miembros del Foro, entre ellos Enrique Sampériz, Javier Pérez, Óscar Ascario e Isabel Mariné, Chorando Chavanel y Javier Sazatornil, también en el Gran Hotel a las 19.30.

El objetivo de este ciclo es debatir sobre diversas cuestiones como la amenaza tecnológica en lo relativo al comercio y Amazon, el modelo de desarrollo que quiere Barbastro, la limpieza de la ciudad o el urbanismo.

Por otro lado, uno de los integrantes de este foro, Conrado Chavanel, criticó la falta de interés tanto del Ayuntamiento como del SEPES por desarrollar los polígonos industriales de Barbastro, cuando sí ha habido voluntad para ampliar el de Binéfar. Asimismo también lamentó que no haya noticias desde hace años para convertir los terrenos del cuartel General Ricardos en un polígono blando, intención que tenía el Ayuntamiento hace varios mandato.

Asimismo, en cuestiones de diseño de ciudad, otro de los integrantes del foro, Toni Buil, pidió que se preserven los restos arqueológicos aparecidos en las excavaciones con motivo de la travesía de Salas, ya que “todo patrimonio es importante y la ciudad ya ha perdido mucho como la residencia de los ingenieros de Auxini, desaparecida recientemente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión