El Adif mantiene cerrado el tráfico de trenes entre Jaca y Canfranc

Renfe facilitó el miércoles el trasbordo de dos viajeros afectados por la interrupción del servicio, pero este jueves no ha tenido que trasladar a ninguno

El último tren que llegó a la estación de Canfranc fue el del miércoles a mediodía
El último tren que llegó a la estación de Canfranc fue el del miércoles a mediodía
Laura Zamboraín

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene cerrado este jueves el tráfico de trenes entre Jaca y Canfranc, una medida que tomó el miércoles por la tarde  por las "condiciones meteorológicas" de la zona. Para paliar las consecuencias de esta decisión, Renfe ofrece transporte alternativo por carretera entre las dos estaciones a los afectados.

De momento, el corte de este tramo de la línea ha afectado a dos servicios, el que tenía que salir el miércoles de Canfranc a las 17.53 y el que tenía que hacerlo hoy a las 6.00 de la misma estación internacional. En el primer caso, Renfe facilitó el traslado por carretera a dos viajeros, mientras que en el servicio matinal de esta jornada no había ningún pasajero por lo que no ha sido necesario gestionar el transbordo.

De esta forma, es el cuarto día que Renfe se ve obligado a suspender servicios del canfranero por la falta de limpieza de la nieve sobre la vía, una responsabilidad que recae en el Adif. El miércoles, una máquina con una cuña quitanieves realizó varios recorridos en el tramo entre Canfranc y Jaca y facilitar así la circulación de los convoyes. Pero no fue suficiente ya que uno de ellos sufrió un retraso de 20 minutos y el último de la tarde ya ni salió de la estación.

Cabe destacar que en los últimos días han caído intensas nevadas en la zona y la prueba es que han estado cortados en muchos momentos los dos pasos a Francia por el túnel y el puerto de Somport. Además, ha sido necesario el uso de cadenas en la N-330.

Aún así, desde la Coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Oloron han protestado enérgicamente por la nula previsión de Renfe y el Adif para evitar la grave incidencia del pasado martes, cuando un tren se quedó encallado 600 metros después de arrancar de la estación internacional y fue necesario evacuar a sus 58 pasajeros después de más de dos horas de espera. "Se sabía que iba a nevar en el Pirineo y la locomotora provista de cuña aparta-nieves estuvo todo el día parada en la estación de Jaca", denunciaron. Y exigieron que se acelere la modernización de la línea Huesca-Canfranc y la renovación urgente de los obsoletos trenes, además de que se mantenga la vía en condiciones "con independencia de las inclemencias invernales, tan normales como esperables en un ferrocarril de montaña como este".

A raíz de este incidente, Renfe pidió el miércoles al Adif que tomara medidas para evitar que se repitiera la situación. En este sentido, solicitó que ante la previsión meteorológica de nuevas nevadas "se realicen expediciones previas con el quitanieves a la salida del tren", señalaron. Y la compañía ferroviaria también advirtió de que si esta limpieza no se produjera o las condiciones empeoraran, el servicio se prestaría por carretera entre Jaca y Canfranc, como está ocurriendo desde el miércoles por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión