Critican la derivación de operaciones "de poca complejidad" de Jaca al San Jorge de Huesca y a clínicas privadas

La Plataforma Pro Hospital de Jaca valora las últimas mejoras, como el nuevo TAC, pero rechaza que el centro sea "un simple ambulatorio" y denuncia que se siguen sin cubrir las bajas de algunos especialistas

Imagen del nuevo TAC que se puso en marcha hace dos semanas
Imagen del nuevo TAC que se puso en marcha hace dos semanas
Laura Zamboraín

La Plataforma Pro Hospital de Jaca ha valorado positivamente las últimas mejoras del centro sanitario, como la instalación del nuevo TAC, pero denuncia que sigue habiendo “incumplimientos” del plan estratégico que se presentó para este hospital. Por ello, no quieren que el centro sanitario sea "un simple ambulatorio”.

Explican a través de una nota de prensa que el TAC facilita la accesibilidad al sistema de salud, pero critican que los pacientes tengan que seguir desplazándose al hospital San Jorge de Huesca o a clínicas concertadas para la realización de intervenciones quirúrgicas “que por ser de poca complejidad se podrían realizar en el hospital de Jaca”, aseguran.

Subrayan igualmente que los pacientes desconfían del personal asistencial, porque cada vez que van a la consulta encuentran a un facultativo diferente. “Entendemos que los/as especialistas tienen un currículum que avala su contratación pero la población de más edad no lo entiende. La imagen que trasmite esta situación es interpretada como que la calidad asistencial no es óptima”, añaden.

Según este colectivo, se continúa sin cubrir las bajas de algunos especialistas, siendo Cardiología la más deficitaria. Y aunque se dijo que la cartera de servicios se había ampliado a 19 especialidades, Pediatría y Neonatología han desaparecido, quedando el pediatra exclusivamente para la atención al parto.

Pruebas de TAC suspendidas por las nevadas

Por otro lado, afirman que cuando hay nieve “muchos facultativos no quieren subir a Jaca”. De hecho, han sabido que los días 24 y 28 de enero el radiólogo no acudió a Jaca para hacer los TAC programados por la nieve “por lo que los pacientes citados, dos veces, han tenido que volverse a su casa sin haberse hecho las pruebas, cuando es sabido que Monrepós estaba limpio de nieve”.

Respecto a la atención al paciente complejo, crónico, “funciona con normalidad por la coordinación entre ambos sistemas asistenciales”, valoran.

En relación a la actividad asistencial en el hospital de Jaca, según explica la Plataforma Ciudadana, se dieron 789 altas de pacientes ingresados en 2018 con 2 internistas en plantilla. Las del hospital San Jorge unas 1.525 altas con 8 internistas en plantilla. En la actividad quirúrgica han sido 782 intervenciones, “siendo la actividad traumatológica la que prácticamente ha desaparecido en nuestro centro”. "Creemos y confiamos que los gestores están implicados en la optimización de los recursos que tiene nuestro hospital , y que velarán por subsanar las demandas que les venimos recordando cada vez que tenemos posibilidad”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión