El PP lleva al Ayuntamiento de Huesca la polémica por la caza

Presenta al pleno una moción para que se reconozca el ‘valor estratégico’ de esta actividad.

Cazadores durante una batida en la zona de Abizanda.
El PP lleva al Ayuntamiento de Huesca la polémica por la caza
Luis Gimeno

El grupo del Partido Popular presenta al pleno municipal de Huesca de este miércoles 30 de enero una moción de apoyo a la actividad cinegética, tras las declaraciones que hizo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurando que el Senado que no va a tomar "ninguna" medida para impulsar los toros y la caza, porque son asuntos que no le competen a su departamento sino a los de Cultura e Interior.

En su propuesta, los populares plantean que se reconozca el valor estratégico de la actividad cinegética y de quienes la practican por su contribución al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento del empleo y "como instrumento para evitar y contener el fenómeno de la despoblación en el ámbito rural". Asimismo, solicitan que se reconozca el "alto grado de compromiso de todos los que practican la actividad cinegética con la conservación de la biodiversidad en su más amplio sentido". El concejal José Miguel Veintimilla ha señalado que en la provincia de Huesca hay más de 9.000 licencias de caza y ha tildado de "desafortunadas" las declaraciones de la ministra Ribera.

El edil ha destacado que esta práctica está totalmente reglamentada y que ayuda a que "los animales estén controlados". Veintimilla ha precisado que la caza y las actividades relacionadas con ella representan el 0,3% del PIB español a través de un gasto de 6.475 millones de euros, con un retorno fiscal de 614 millones y la generación de 187.000 empleos.

La moción del PP también insta al Gobierno a compensar a los propietarios forestales por su "contribución a la mitigación del cambio climático" como consecuencia de la fijación permanente de dióxido de carbono en los montes donde hay especies cinegéticas, protegidas y ganado (incluido el toro). "Los propietarios y gestores de estos terrenos invierten conjuntamente 233 millones de euros en repoblaciones y acciones de conservación medioambiental", ha apuntado Veintimilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión