Toni Abadía se lesiona en el Memorial Alós

El atleta se ha tenido que retirar tras notar un pinchazo muscular a los 900 metros del cross en Huesca, donde se ha impuesto el etíope Workneh Fikre

Toni Abadía, tras retirarse del cross que ha tenido lugar este domingo en Huesca.
Toni Abadía, tras retirarse del cross que ha tenido lugar este domingo en Huesca.
Heraldo.es

Transcurridos 900 metros, Toni Abadía ha sentido un pinchazo en la pierna izquierda y se ha tenido que retirar de la disputa este domingo en Huesca del Memorial Jesús Luis Alós. Era el principal reclamo de la prueba y para el atleta zaragozano se trataba de la oportunidad para apuntarse esta cita en su palmarés y, además, proclamarse campeón de Aragón. No ha podido y, como él mismo ha relatado, quizá se ha precipitado después de que el pasado jueves ya sufriese molestias musculares que no le persuadieron de faltar a una carrera que se ha llevado el que iba a ser su principal rival, el etíope Workneh Fikre.

Con el abandono de Abadía se ha oscurecido un día marcado por el frío, el viento y el cambio de escenario habitual de este cross, del Parque Miguel Servet al Cerro de San Jorge. El trazado, exigente y con altibajos, invitaba a un duelo apasionante entre el zaragozano y el africano que ha roto el infortunio. Abadía ha explicado que “el jueves me dio un pinchazo y no fui a fisioterapeuta a ver qué sucedía, no tenía mucho dolor pero hay algo. No sé aún si es una rotura o afecta al nervio ciático. He aguantado y no he podido hacer más, he forzado más de lo debido pero me hacía ilusión ganar el Alós”.

A pesar del contratiempo, Abadía consideraba encontrarse en buenas condiciones para disputar esta prueba de campo a través, pero “el atletismo es así y ya hay que trabajar para recuperarme lo antes posible”. El atleta va a priorizar ahora la recuperación sobre los entrenamientos con la vista puesta en el Campeonato de España de atletismo de los días 16 y 17 de febrero en Antequera, donde pretende buscar el título nacional de 3.000 metros en pista cubierta. Las siguientes fechas señaladas en su agenda le han de conducir el primer fin de semana de marzo a Glasgow (Escocia), al Mundial de campo a través en Dinamarca y a buscar en Burjasot (Valencia) la mínima para el Mundial de Doha.

“Estamos a tiempo, es cierto que el golpe me ha dolido y sé que mi gente me apoyará. Me sabe mal también por mi entrenador, que sufre mucho por mí, y espero regresar el año próximo a Huesca y no dar esta versión que al primero que sienta mal es a mí”, ha lamentado Toni Abadía, que llegaba a la disputa del Regional de cross como gran favorito y tras haber sido el mejor corredor español en Elgoibar, Soria, Atapuerca o Yecla. En el Gran Premio de Valencia de pista cubierta logró la mínima para el Europeo en 3.000 metros en pista cubierta.

“Estoy en el mejor momento de forma de mi vida -ha asegurado-, y habrá que conocer el diagnóstico y las opciones a valorar para llegar en el mejor estado posible. Quizá me toque reubicar competiciones y renunciar a otras, pero sobre todo espero correr sin dolor, ya iré cogiendo la forma. Las lesiones son lo que más duele a un deportista y cuando llegan toca tener calma, templar nervios y no hay otro objetivo que recuperarse lo antes posible”.

La baja de Abadía ha dejado la prueba en las piernas de Fikre, que ha tomado la delantera a partir de la segunda vuelta y tras un gran arranque del jacetano Víctor Puyuelo. La calidad del etíope, undécimo del mundo en los 3.000 obstáculos, ha podido más que la de Ibrahim Ezzaydouny (FC Barcelona), que solo ha podido seguir su estela para ser segundo, y la de Jesús Olmos (Añares Rioja), que se ha proclamado campeón de Aragón cuando “hace solo dos años disputaba carreras populares como uno más”, ha destacado tras cruzar la línea de meta. Juan Carlos Dutrey (Intec Zoiti) ha sido segundo y Víctor Puyuelo (Oroel Jaca), tercero.

En féminas, una atleta promesa, la navarra Nerea Izcue (Alcampo Scorpio 71), ha dado la sorpresa al imponerse a la teórica favorita, Miriam Ortiz (AA Catalunya), que a pesar de un comienzo en el que ha dominado a sus rivales ha terminado cediendo ante esta joven corredora, que le ha recortado poco a poco diferencias hasta imponerse por un margen de siete segundos. No se esperaba la victoria. “He salido a por todas, sin pensar, y más no he podido pedir. Me sentía fuerte y creía que era ahora o nunca. Es un regalo”, ha analizado Izcue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión