La conservación de los restos medievales hallados en Barbastro llega al Juzgado

Un historiador denuncia al Ayuntamiento por posible delito contra el patrimonio histórico o prevaricación. El PP propone modificar el proyecto de la travesía de Salas.

Luis Montes, presidente del barrio del Entremuro, junto a los restos hallados.
La conservación de los restos medievales hallados en Barbastro llega al Juzgado
José Luis Pano

Los restos de lo que puede ser la muralla islámica que rodeaba la antigua ciudad de Barbastro y parte del castillo de los Entenza, aparecidos a raíz de la excavación para las obras de la travesía de la carretera de Salas, clama por volver a la luz.

Partidos políticos y movimientos asociativos se suman a la iniciativa planteada por el doctor en Historia Juan José Nieto, que considera que por el simple hecho de que los restos formen parte de una muralla ya deben ser catalogados como BIC y preservarse para ser contemplados por vecinos y turistas.

La iniciativa de Nieto, que presentó tres instancias ante la consejería de Cultura, dirección general de Patrimonio y Ayuntamiento para detener las obras de la travesía, conservar los restos y seguir con la excavación hasta descubrir todo el lienzo, ha tenido eco en Cambiar Barbastro y Partido Popular. El primero pide que se preserven los vestigios y se organice un acto público para darlos a conocer. El segundo defenderá este martes en el pleno que se modifique el proyecto de la travesía para garantizar el desarrollo de las obras y la conservación y dignificación del yacimiento.

Denuncia al Ayuntamiento

Por su parte, Nieto presentó esta semana ante el Juzgado de Barbastro una denuncia contra el Ayuntamiento, al que acusa un posible delito contra el patrimonio histórico o de prevaricación. El historiador y su abogado argumentan que son Bienes de Interés Cultural por catalogación automática, según la Disposición Adicional Segunda de la vigente Ley de Patrimonio Cultural de Aragón. Asimismo, indica que el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (Sipca) ya constata en este enclave la existencia del castillo de los Entenza. Y recuerda que solo una ley de las Cortes de Aragón puede autorizar el traslado de los sillares, como sugiere Patrimonio,  para continuar con la obra.

También desde el Foro B 21 piden al Ayuntamiento que conserve el yacimiento y lo saque a la luz ante la pérdida de patrimonio que ha sufrido la ciudad en las últimas décadas.

La última voz en sumarse a este debate público es la del presidente del barrio del Entremuro, Luis Montes, buen conocedor de la historia del cuartón donde se han encontrado los restos de la primitiva ciudad. "Lo que está apareciendo nos permite conocer más sobre la historia del barrio. Estos restos podrían formar parte del antiguo castillo árabe de Barbastro (en la zona donde se ubica el convento de las Capuchinas). Convendría sería ahondar mucho más para llegar hasta el final de la muralla y hacer un estudio profundo", afirma.

Montes entiende que "una vez hecho el estudio y documentado se deberían dejar in situ y se pudieran visitar con paneles explicativos.

Desde el Ayuntamiento de Barbastro mantienen la postura de que Patrimonio va a preservar y estudiar estos restos y explican que cuando terminen los trabajos, técnicos del área realizarán una visita al enclave para valorar sobre el terreno el alcance del hallazgo.

Asimismo consideran que la competencia de los vestigios corresponde a Patrimonio pese a que el Ayuntamiento es promotor, junto al Gobierno de Aragón de la obra de la travesía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión