La nieve complica el tráfico en varias carreteras y vuelve a cerrar el Portalet

El Gobierno de Aragón aumenta el nivel de alerta por nevadas de hasta 20 cm en el Pirineo.

En los últimos días la nieve ha complicado el tráfico en numerosas carreteras del Pirineo.
En los últimos días la nieve ha complicado el tráfico en numerosas carreteras del Pirineo.
Pablo Segura

La nieve ha vuelto al Pirineo de Huesca tras la pequeña tregua de este sábado y para este lunes se esperan nevadas intensas. Este domingo por la noche, Tráfico estableció embolsamiento de camiones en Canfranc y Villanúa, en la N-330 y era necesario el uso de cadenas en varios tramos viarios del norte de la provincia de Huesca. La frontera del Portalet, en la carretera A-136 y que había quedado abierta por la mañana tras cuatro días cerrada por riesgo de aludes en la vertiente francesa, volvió a clausurarse.

Poco después de las 17.30 los tres kilómetros de puerto del acceso a este paso quedaron intransitables por las precipitaciones caídas y la formación de ventisqueros. En el lado francés del Portalet, donde solo unas horas antes había quedado limpia la RDN-934 permitiendo la apertura de la frontera, se comunicó que un tramo de esta carretera iba a cerrarse por prevención a las 19.00 debido al riesgo de aludes.

El frente que entró por la mañana de nuevo desde el Atlántico barrió el norte de la provincia de oeste a este. El Gobierno de Aragón aumentó el nivel de alerta por nevadas para este lunes en el Pirineo, donde nevará por encima de los 700 m durante las primeras y últimas horas de la jornada y se acumularán espesores de 20 cm. Además, se mantiene el riesgo de aludes.

También dio aviso de viento en la cordillera pirenaica y las zonas de Cinco Villas y la Ribera del Ebro, en Zaragoza; y el Bajo Aragón, Gúdar y el Mestrazgo en Teruel. Las rachas serán de 70 a 120 km/h) sobre todo en zonas altas y expuestas. El frío provocará heladas que serán localmente fuertes en Pirineos, según la Aemet.

El Ministerio de Fomento ha dispuesto 338 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 48.850 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que se prevén para este lunes en Aragón y Cataluña, según informó a través de un comunicado.

Cadenas

A media tarde de este domingo eran precisas las cadenas para circular por el acceso al túnel de Bielsa, en la carretera A-138. Además, era necesario el uso de cadenas para transitar entre Sallent de Gállego y la frontera y estaba prohibida la circulación de camiones y articulados entre Sallent y Biescas, donde la circulación era irregular por la nieve, según informó la web de la Dirección General de Tráfico.

La nieve obligaba también al uso de cadenas o de neumáticos de invierno para acceder al puerto de Somport, en la N-330 desde Candanchú y para circular entre Hecho y Ansó por la A-176. También se necesitan en la A-139 entre Benasque y Llanos del Hospital y en la A-1206 en Loarre. En todas estas vías estaba prohibido el tránsito de camiones, vehículos articulados y autobuses.

En la N-230 a la altura de Montanuy la circulación era irregular por la nieve y estaba prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados y en la carretera A-2617 que une Cerler con Ampriu la circulación está condicionada por la ventisca y el pavimento es deslizante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión