El taller de Sistemas Microinformáticos de la DPH finaliza con un 80% de inserción laboral

Tras un curso de casi 2.000 horas, diez jóvenes desempleados mayores de 25 años han obtenido el certificado de profesionalidad.

Los participantes en el taller de de empleo de la DPH en el acto de clausura.
Los participantes en el taller de de empleo de la DPH en el acto de clausura.
Javier Blasco

La Diputación Provincial de Huesca ha clausurado este viernes 25 de enero el undécimo taller de empleo sobre nuevas tecnologías en el que durante un año diez alumnos-trabajadores de las 10 comarcas del Alto Aragón han combinado la formación teórica con la capacitación práctica en Sistemas Microinformáticos. Tras un curso de casi 2.000 horas, los jóvenes desempleados mayores de 25 años han obtenido el certificado de profesionalidad.

La continuidad de esta iniciativa, impulsada en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), propicia la empleabilidad de los seleccionados, con un 80% de inserción laboral de media y ayuda a los ayuntamientos más pequeños a implantar las nuevas herramientas de administración electrónica pública. El próximo 11 de febrero se inaugura el nuevo taller en la misma línea que años anteriores.

Los seleccionados "tenían experiencia laboral en informática, pero sin formación y capacitación profesional para ejercerla, eran autodidactas y hemos podido acreditar laboralmente su certificado de profesionalidad en sistemas microinformáticos", ha explicado la directora del taller de empleo, Alicia Lairla.

Los alumnos han sido destinados a diez centros de trabajo distintos. Ana Isabel Alcázar ha desarrollado su formación en alternancia con clases presenciales, teleformación y teletrabajo, ejecutado desde el centro de Tierrantona, en el Sobrarbe. Lo mismo sucede en el caso de María José Ballarín en Esplús (La Litera), Anna Ciolek en el municipio del Bajo Cinca de Torrente de Cinca, Pilar Gallo en la capital de la comarca del Alto Gállego, Sabiñánigo; Antonio Lozano en Pozán de Vero (Somontano de Barbastro), Eric Piquer en Canfranc Estación (Jacetania), Ana Rivera en Fonz (Cinca Medio), Gerardo Sa en Alerre (Hoya de Huesca) y Rosa Sabés en la comarca de los Monegros, y en concreto en el municipio de Sena.

Destaca el caso de David Subirá, en Laguarres, quien consiguió acceder a su actual puesto de trabajo como técnico informático en la comarca de la Ribagorza antes de finalizar el taller de empleo. "Este curso me ha permitido aprender mucho en el campo de la administración electrónica. Lo mejor ha sido ver cómo en pueblos muy pequeños tenían su propio servicio, una comunicación y una pequeña dinamización", ha explicado este joven.

El taller que acaba de finalizar se ha fundamentado en la empleabilidad y en fomentar el emprendimiento. Además, ha contado con un módulo dedicado al diseño y aplicación web. Así lo ha explicado en el acto de clausura, la responsable de Innovación Local y Tecnología de DPH, María Rodrigo: "Todos los alumnos son capaces ahora de acercar las tic’s a las zonas rurales y, por supuesto, son más competitivos en el mercado laboral, sector en el que la demanda está en alza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión