"Ha sido una odisea llegar a la escuela de Aineto"

Silvia Gómez, maestra de este colegio, tuvo que dejar su coche a 3 kilómetros e ir andando, porque la pista que llega hasta este núcleo rural estaba intransitable.

Las dos maestras que se han quedado atrapadas por la nevada en Aineto han pasado la noche en esta escuela rural a modo de protesta.
Las dos maestras que se han quedado atrapadas por la nevada en Aineto han pasado la noche en esta escuela rural a modo de protesta.
S. G.

La nieve complicó la vida este miércoles a muchas personas en el Pirineo. Una de ellas fue Silvia Gómez, profesora de la escuela de Aineto que tras pasar por las carreteras de Monrepós y la Guarguera cubiertas de nieve este miércoles por la mañana, tuvo que dejar su coche a 3 kilómetros de donde trabaja e ir andando, ya que la pista de acceso a esta pequeña localidad estaba intransitable. Y este último camino hasta el colegio es el mayor problema, ya que tiene varios puntos negros en los que se forman placas de hielo y hay algo de pendiente. Este camino desde Huesca, que es donde vive, lo tiene que hacer todos los días. Porque en Aineto no hay ningún lugar donde poder quedarse. Este miércoles se vivió una situación extraordinaria, con nieve generalizada en toda la comarca del Alto Gállego, pero es invierno, y puede ocurrir. "Y no es la primera vez ni la última", asegura la maestra, que esta noche se ha quedado a dormir en el colegio junto a la otra profesora de esta escuela rural a modo de protesta.

Ha sido una odisea llegar a la escuela de Aineto

"La profesora que había antes vivía en Aineto, pero yo me tengo que desplazar todos los días, y aunque los padres de los alumnos me ofrecen su casa, es solución para un día no para pasar el invierno", explica Silvia. El quitanieves pasó a las 11.00, pero al llegar andando, pudieron abrir el colegio a las 9.50 desde las 7.30 que salieron de Huesca. "Hoy ha sido una odisea llegar, además de un riesgo", contaba este miércoles.

A su modo de ver, podrían limpiar la pista antes, a las 7.30-8.00, o que "adecuen un espacio para que las maestras podamos quedarnos a vivir en caso de necesidad, como había antiguamente en los pueblos". Y es que este miércoles, "podía no haber venido, pero creo que no es justo que los niños se queden sin escuela", porque si la nevada dura varios días, "¿tienen que estar tanto tiempo sin colegio?".

Por la tarde, una familia que tiene un vehículo todoterreno llevó a las profesoras hasta su coche, aparcado a tres kilómetros de la escuela, para recoger sus cosas y los sacos y poder quedarse a dormir.

Desde el Servicio de Bomberos del Alto Gállego explicaron que la quitanieves limpió esa pista a las 11.00 y reconocieron que había mucha nieve, pero que quedó totalmente accesible. No obstante, han apuntado también que "en días como hoy hay que priorizar las rutas, optimizando la distancia en kilómetros, los núcleos y las rutas escolares". En este caso, primero se limpia la zona de Caldearenas y posteriormente el quitanieves va a la Guaguera, se retira primero la nieve del acceso a Aineto y luego el resto de núcleos. Igualmente hay que tener en cuenta que este miércoles entre las 8.00 y las 9.00 la nevada fue muy copiosa y en sitios donde ya se había limpiado, los bomberos han tenido que ir hasta en 3 ocasiones. Y siguió nevando durante todo el día.

Por su parte, la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo añade que fue un día "complicado", sobre todo la franja horaria entre las 6.00 y las 9.00 y que la nieve había afectado al cien por cien de la comarca. "Se sigue un protocolo, primero las rutas escolares, pero no se puede limpiar a primera hora todos los puntos", explica, teniendo en cuenta además la extensión de la comarca en kilómetros. "Y tenemos los medios que tenemos", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión