La retirada de los raíles de Barbastro agilizará el inicio de las obras de la vía verde

El Ayuntamiento invertirá 25.000 euros para acondicionar el tramo hasta el polígono industrial

Uno de los tramos de la vía férrea que unía Barbastro con Selgua y que se está desmantelando.
Uno de los tramos de la vía férrea que unía Barbastro con Selgua y que se está desmantelando.
José Luis Pano

El ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está retirando estos días los viales y traviesas que conformaban la antigua vía del tren que conecta Barbastro y el polígono industrial Valle del Cinca. Se trata del paso previo a la firma de un convenio de arrendamiento con el Ayuntamiento para que este pueda actuar sobre el trazado para iniciar los trabajos de reconversión de la vía verde, como demanda un sector de la población que forma parte de la plataforma Barbastro en Bici.

Una vez que ADIF y Ayuntamiento firmen el acuerdo de cesión de la vía, en desuso desde 1969 para los trenes de pasajeros y desde 1984 para los de mercancías, podrán empezar los trabajos de aplanado y desbroce de esta senda hasta el polígono. Es el compromiso adquirido con el grupo municipal de Cambiar Barbastro por el apoyo a los presupuestos. Según este acuerdo hay 25.000 euros que no se pudieron consignar en 2018 porque no se había formalizado la cesión de las vías, pero que se gastarán en 2019, según fuentes municipales.

Hasta que se acometa esta intervención "ADIF tiene que realizar trabajos previos para entregarnos la vía en ciertas condiciones de uso. Nuestra idea es renovar el convenio pero le toca a la administración de infraestructuras ferroviarias asegurar primero todo el trazado", explicó el concejal de Urbanismo, Iván Carpi.

El preacuerdo al que se llegó conlleva una cesión por una veintena de años del trazado ferroviario de cerca de 10 kilómetros hasta el término de Castejón del Puente y por el que el Ayuntamiento pagará 4.000 euros anuales (unos 400 euros por kilómetro). Los dos primeros años quedarían exentos del cobro.

Una vez firmado el convenio de ocupación, que se prevé inminente, se podrán iniciar los trabajos hasta el polígono, entre los que se encuentran aplanamiento del terreno, desbroce y consolidación del túnel para evitar desprendimientos.

Mientras tanto el Ministerio de Agricultura, del que depende la dirección general de Desarrollo Rural que recibió este verano el proyecto de la vía verde, está tramitando el expediente una vez hechas las modificaciones requeridas para poder financiarlo (la conexión con caminos naturales o vías verdes de otras Comunidades Autónomas como Navarra y Cataluña).

Para la plataforma Barbastro en Bici la retirada de las traviesas es "un primer paso" en su demandada vía verde, la cual contemplan por fases. La primera irá hasta el polígono con una capa asfáltica para permitir el paso de todos los ciclistas, incluso los adaptados. "En otro sitios se ha conservado un tramo para dar testimonio. Lo hubiéramos preferido pero el objetivo de la plataforma es que se haga la vía verde cuanto antes, sobre todo hasta el polígono".

Por otro lado, a través de redes sociales los ciudadanos lamentan la pérdida de un patrimonio y abogan por conservar algún tramo testimonial.

En este sentido, el PAR pedirá al Ayuntamiento que ponga un panel explicativo del pasado ferroviario de la ciudad en el inicio de la vía verde en Barbastro, así como que inste al ADIF a cederle algún tramo de traviesas para colocarlo en el trazado y recordar a las nuevas generaciones y a los visitantes la vinculación de la población con el tren.

La retirada de estas traviesas coincide con los 50 años desde que circuló el último tren de viajeros (1969) y 140 años desde la inauguración del ferrocarril Selgua-Barbastro, en el año 1880.

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