Atades presenta sus productos autóctonos bajo la marca 'Legado de Ascara'

Boliches, miel, legumbres, carne de ave... el proyecto pone al alcance de los consumidores productos de la máxima calidad.

Los boliches de Atades.
Los nuevos productos de Atades.

Boliches de Ascara, miel de trashumancia, legumbres autóctonas, capones o pavo de la tierra son algunos de los productos que se van a comercializar bajo la marca ‘Legado de Ascara’, resultado del trabajo realizado en Cielos de Ascara, de Atades. Este proyecto se puso en marcha hace un año y en su corta vida, ya ha obtenido muy buenos resultados. Además de producir y recuperar productos locales, se articula en torno a la integración de personas en riesgo de exclusión sociolaboral. En este sentido, cabe destacar que el año pasado 13 personas consiguieron trabajo gracias a este proyecto.

La marca se ha creado utilizando una imagen sobria y elegante, en tonos blancos y negros y transmitiendo los valores y la calidad del producto. Y el nombre viene del origen del proyecto, ya que Cielos de Ascara es fruto de un legado solidario de una familia de este pequeño pueblo de la Jacetania. En estos momentos se ha empezado a comercializar la miel en trashumancia, unos 600 kilos, que se produce en Ascara unas temporadas y otras en Farlete y en los montes de Ansó, y los boliches. A finales de este año se comercializará la carne de ave ecológica. En este sentido, Félix Arrizabalaga, gerente de Atades, ha explicado que durante 2018 se ha llevado a cabo un proyecto piloto para producir carne de capón ecológico, “que ha salido bien”. Otra experiencia piloto ha sido la del pavo de Huesca, para la que se han comprado dos pavos y cuatro pavas “hemos comenzado el trabajo de recuperación y el objetivo es poder sacarlo a la venta en unos tres años”. De la misma manera se están recuperando semillas de lenteja y garbanzo autóctonas. Y el próximo mes de febrero o marzo, comenzará la comercialización del espárrago blanco. “La Jacetania era una zona por excelencia de este producto con la fábrica bomba, pero ese tipo de cultivo se ha ido perdiendo y lo que queremos hacer es recuperarlo”, ha asegurado el gerente.

De momento, los boliches y la miel se pueden encontrar en la tienda goumet del Corte Inglés de Sagasta, en Zaragoza. Pero al tratarse de productos locales de la Jacetania, tendrán un protagonismo especial en este territorio. “Vamos a prestar especial interés en que este producto esté disponible en comercios y hostelería de Jacetania y Alto Gállego”, explica Arrizabalaga, para lo que se van a realizar acciones específicas con diferentes hoteles y restaurantes para que puedan incorporar los productos en sus cartas.

No obstante, hay que tener en cuenta que son “productos muy singulares” y en consecuencia, también son caros. La miel tiene un precio de entre 16 y 18 euros el kilo, mientras que el de boliches alcanza los 16 euros. “Tiene un precio elevado, pero es coherente, porque son cultivos singulares y muy manipulativos”, asegura el gerente de Atades. Y es que los boliches se recogen a mano y se secan como se hace tradicionalmente, encima de una lona. Todo este proceso es lo que encarece el producto.

Cielos de Ascara contó el año pasado con cinco personas en agricultura, dos en apicultura y un taller de empleo de 12 alumnos. Este año el proyecto comenzará con cinco trabajadores, dos con discapacidad, y en otoño que se incrementa considerablemente la faena tanto en agricultura como en apicultura “haremos contratos eventuales”.

La presentación de la marca Legado de Ascara ha tenido lugar este jueves en el nuevo local que Atades tiene en Jaca y ha contado con la presencia de autoridades locales y regionales.

Presentación de los productos Legado de Ascara, de Atades

Cielos de Ascara trabaja en la recuperación de cultivos autóctonos en vías o peligro de extinción y en la agricultura y apicultura ecológicas, entre otras áreas de actuación, mediante la formación, contratación e integración de personas con dificultades de inserción sociolaboral, en colaboración con el Instituto Aragón de Empleo (Inaem), el Ayuntamiento de Jaca y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Cielos de Ascara está plenamente arraigado en el territorio, trabaja con las personas que viven en él y de él devienen todos los resultados que ya está propiciando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión