Toni Abadía eleva el listón del Memorial Alós

El atleta zaragozano es el principal favorito de la prueba de campo a través que se celebra el domingo 27 de enero en Huesca

El Memorial Alós cambia el Parque Miguel Servet por el Cerro de San Jorge.
El Memorial Alós cambia el Parque Miguel Servet por el Cerro de San Jorge.
Rafael Gobantes

El aragonés Toni Abadía encabeza la nómina de atletas que tomará parte el domingo 27 de enero en Huesca en el Memorial Jesús Luis Alós, que cumple 42 ediciones y vuelve a los orígenes, pues se celebrará de nuevo en el entorno del Cerro de San Jorge y cambia el escenario habitual del Parque Miguel Servet debido a las obras que allí se están realizando. Allí se desarrolló entre 1978 y 1980. Sobre la presencia de Abadía girará una jornada en la que se ha rodeado al campeón zaragozano de varios rivales que le disputarán el triunfo final.

Los participantes, divididos en varias categorías y con la novedad de que los veteranos correrán dos modalidades distintas, se repartirán los títulos regionales individuales -en esta ocasión no se corre por clubes- en un cross que supone además el único de Aragón incluido en el calendario nacional. Además de trasladarse al Cerro, el Memorial Alós presentará otras novedades como la ubicación de la salida y la llegada en el pinar bajo. Discurrirá por los viales y contará con continuos desniveles que elevarán su exigencia.

El Club Atletismo Zoiti barajó desde julio del año pasado la idea de contar con Toni Abadía y las negociaciones se desarrollaron durante el mes de diciembre. Además, la fecha se ha retrasado una semana para no coincidir con el Cross de Itálica. El presidente del Zoiti, Roberto Dieste, lo ha calificado durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles como "el mejor fondista español". Sin embargó, ha anunciado que el triunfo no le resultará fácil.

El principal rival del aragonés será un etíope, Workneh Fikre, un especialista en largas distancias que el pasado fin de semana se impuso en el Medio Maratón de Castellón. También destacan los nombres de Ibrahim Ezzaydouny y Yusef Taoussi, así como los de Fernando Gil, los hermanos Puyuelo o Eliseo Martín. En el apartado femenino brillan los nombres de Miriam Ortiz y Shirley Kap, y se está a la espera de que pueda confirmarse la presencia de Cristina Espejo. El presupuesto es de 11.500 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión