Nueve personas se forman para conseguir un trabajo en ayuda a domicilio

Han asistido al taller de empleo Atenderte, que ha sido clausurado este martes en la localidad de Grañén.

La clausura ha tenido lugar este martes en la Casa de Cultura de Grañén.
La clausura ha tenido lugar este martes en la Casa de Cultura de Grañén.
P. P. A.

"Ha sido una experiencia muy positiva, ya que hemos recibido una completa formación y además, un título oficial, que nos ofrece nuevas oportunidades laborales". Así se ha manifestado este martes Noemí García, de Robres, una de las nueve personas que han asistido al taller de empleo Atenderte, especializado en ayuda a domicilio y desarrollado en la localidad de Grañén.

El caso de esta alumna, de 33 años, es el mejor ejemplo del éxito con el que se cierra esta actividad. De hecho, García ha recibido ya una oferta de trabajo para incorporarse a la plantilla de una de las residencias de mayores en las que los inscritos desarrollaron sus prácticas.

En total, el taller de empleo, que ha sido clausurado este martes, ha contado con la asistencia de nueve personas, ocho mujeres y un hombre, todos ellos desempleados, mayores de 25 años de edad y con domicilio en diferentes pueblos de la comarca de Los Monegros.

La iniciativa fue impulsada por el área de Fomento de la Comarca de Los Monegros y financiada por el INAEM, con una subvención de 202.941 euros.

Durante la clausura, la presidenta de la Comarca, Judith Budios, ha insistido en la importancia de esta actividad, que consigue dos objetivos: "Formar a personas con dificultades de acceso al mercado laboral y además, favorecer la atención y cuidado de personas dependientes en Los Monegros, una comarca muy envejecida, donde existe demanda de profesionales dirigidos al cuidado de personas mayores".

Al acto, también han acudido el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, y el consejero comarcal de Fomento, Vicente Ciria.

Además de los cursos, charlas y talleres formativos, el taller de empleo, que ha tenido una duración de un año, ha incluido prácticas en el servicio comarcal de Ayuda a Domicilio así como en residencias de Sariñena y Grañén.

Acompañando al alumnado, ha habido un completo equipo de profesionales: una directora docente, una docente y una auxiliar administrativa. "La valoración es muy satisfactoria. Sin duda, creemos que aquellas y aquellos que lo deseen podrán acceder sin dificultades al mercado laboral", ha señalado la directora, Elisa Royo. En su opinión, el modelo de los talleres de empleo es "inmejorable, ya que muchas de estas personas no hubieran podido acceder a este tipo de formación sin percibir una remuneración atendiendo a sus circunstancias personales y familiares".

A lo largo del curso, los alumnos han participado en jornadas sobre geriatría, gerontología o discapacidad y además, han completado varios talleres de cocina, manipulación de alimentos, riesgos laborales y primeros auxilios. La formación también ha incluido módulos sobre informática, igualdad de género, habilidades sociales y emprendimiento.

De igual modo, han asistido a una serie de charlas sobre psiquiatría impartidas a través del centro de salud de Grañén así como a varios talleres de carácter práctico sobre estimulación cognitiva, recursos sociales o inteligencia emocional.

Tras el éxito de esta actividad, el área comarcal de Fomento ha impulsado un segundo taller muy similar, que se denomina 'Atenderte II', cuyos alumnos y alumnas obtendrán un certificado profesional para trabajar en la atención de personas dependientes en instituciones. De nuevo, contará con la financiación del INAEM. La actividad comenzará el próximo 8 de febrero y tendrá lugar en la localidad de Sariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión