Ballobar estrena su mirador más accesible

Ha sido creado en el entorno de la ermita de San Juan, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca.

El mirador está adaptado a diferentes tipos de discapacidad.
El mirador está adaptado a diferentes tipos de discapacidad.
Javier Blasco/DPH

Un nutrido grupo de vecinos y personas con movilidad reducida o diferentes tipos de discapacidad han sido los primeros en testar con éxito el mirador accesible creado en el entorno de la ermita de San Juan de la localidad de Ballobar.

La inauguración oficial, que ha tenido lugar este martes, ha contado con la presencia además del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la alcaldesa de Ballobar, Esther Saló, que han estado acompañado de otros diputados y responsables políticos de la zona.

El estreno del mirador se ha vivido como una gran jornada de convivencia e intercambio de experiencias, en la que, entre otros, han participado miembros de la asociación de personas con discapacidad Virgen del Pilar así como los integrantes del equipo técnico que ha dirigido la obra, entre ellos, Francisco Orduna, jefe técnico de Desarrollo en la DPH, y trabajadores de Prames, empresa encargada de la ejecución.

El de Ballobar es el primer sendero de estas características en el Bajo Cinca. Además del acondicionamiento de los accesos y de todo el espacio para salvar pendientes, este mirador cuenta con señalización y elementos de interpretación de unas características específicas (lenguaje braille, altorrelieve y pictogramas), así como colores, texturas y colocación adecuadas para que las personas con alguna discapacidad disfruten con facilidad y seguridad y conociendo lo más significativo del lugar según las capacidades.

A buen seguro quienes más han disfrutado de este espacio este martes han sido los fragatinos Quimet Mir y Quim Badía. El primero aludía a la importancia de algo tan sencillo como “disfrutar de llegar a un mirador en silla de ruedas”, mientras que Badía, invidente, expresaba sus emociones: “Nos vemos obligados a ir solo donde sabemos que hay unas condiciones donde es más fácil acceder, en mi caso no veo pero la sensación de libertad que he sentido y tener reflejado en un panel todo lo que tenemos delante es más importante de lo que se cree”.

Más de 36.000 euros de inversión

Para ello se ha dotado al espacio de un firme adecuado para garantizar la movilidad de los usuarios de sillas y de dos plazas adaptadas de estacionamiento de vehículos. Con una inversión de 36.000 euros por parte de la DPH, también se han colocado dos bancos de descanso y una gran mesa panorámica que permite hacer accesible el paisaje hasta llegar a observar en días despejados lugares del Pirineo, como el Vignemale, el Turbón o el Aneto y cercana confluencia de los ríos Alcanadre y Cinca.

A la ermita de San Juan, construida en estilo románico y cuyo aspecto actual es fruto de profundas transformaciones, se accede desde Ballobar, a unos 3 km de distancia, tomando como referencia el puente románico y después de pasar por las plazas Mayor y Loreto en el casco urbano, se toma el camino Borale que recorre la ladera este del cerro, Para garantizar la seguridad de los usuarios se ha instalado un barandado de protección que delimita todo el perímetro porque no solo están pensados para colectivos con limitaciones físicas o psíquicas o invidentes, sino también a personas con movilidad reducida, carritos de bebé, mujeres embarazadas, niños y mayores, también para el público en general.

De esta forma, la Diputación Provincial de Huesca sigue ampliando la oferta de espacios dentro del programa de Turismo Accesible que, entre otras actuaciones, cuenta con otra en el sur de la provincia, en concreto en la sierra de San Quílez, en Binéfar, y más de tres kilómetros con El Cornato, en las inmediaciones de Bielsa, el de Santa Elena, en Biescas, el del valle del Isábena, y otros miradores similares en Aratorés, Castanesa y también en el valle de Hecho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión