El temporal durará tres días y dejará un metro de nieve en el Pirineo

Protección Civil ha lanzado una alerta y el dispositivo de vialidad invernal está preparado para actuar. Los copos también podrían llegar a las ciudades de Huesca y Teruel.

Imagen de Formigal en las últimas horas
Imagen de Formigal en las últimas horas
Aramón

El temporal que entra este martes en la Península dejará la primera gran nevada del invierno en Aragón. En las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego se podría alcanzar el metro de espesor hasta el jueves. Así lo indican las últimas previsiones de la Aemet, que mantiene activado un aviso amarillo para la tarde de este martes, a partir de las 14.00, en el norte de la provincia. La acumulación de nieve empezará tímidamente, pero el miércoles la alerta se eleva a naranja durante toda la jornada (unos 30 centímetros), y esta situación se mantendrá buena parte del jueves. En el caso de la vecina Comunidad de Navarra el nivel es máximo, rojo, para hoy mismo en la zona más cercana a los valles oscenses.

Estas precipitaciones llegan después de más de un mes de sequía, en uno de los peores inicios de temporada que recuerdan las estaciones y el sector turístico, salvo el valle de Benasque.

Pero los copos no teñirán solo las zonas de montaña, también alcanzarán a ciudades como Huesca y Teruel, ya que la cota se sitúa a 400-500 metros, y podrían afectar al puerto de Monrepós, principal acceso a los valles pirenaicos.

Protección Civil ha alertado de las adversas condiciones meteorológicas y aconseja mantenerse informado. Al mismo tiempo las administraciones responsables del mantenimiento invernal de las carreteras tienen preparado el operativo para sacar las máquinas quitanieves.

El temporal viene precedido por una borrasca que dejó el domingo entre 3 y 5 cm en algunas estaciones y otros 10 centímetros más el lunes, cuando además se pudo ver un ligero manto blanco en localidades como Canfranc y fue necesario utilizar cadenas en algunos momentos en la A-136, a la altura de Sallent de Gállego, y la A-139 desde Benasque a Llanos del Hospital.

Las estaciones de esquí llevan semanas esperando esta situación meteorológica. Fuentes del grupo Aramón indicaron que confían en aumentar "rápidamente" el dominio a lo largo de esta semana. "Somos optimistas porque queda mucho invierno por delante, casi tres meses para disfrutar del esquí ya que este año las vacaciones de Semana Santa están a finales del mes de abril", comentaron.

Las previsiones han animado a algunas estaciones de esquí de fondo que todavía no habían podido abrir a anunciar el estreno de la temporada. Es el caso del espacio nórdico de Pineta, que se pondrá en marcha el sábado 26 de enero.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha explicado que el cambio de tiempo traerá precipitaciones generalizadas en todo el norte de la provincia de Huesca y también en otros lugares como Loarre o el puerto de Monrepós, principal acceso al Pirineo. Incluso podría llegar a la capital oscense.

En el caso de Teruel, aunque en menos cantidad, el aviso afecta a dos terceras partes de la provincia; y en Zaragoza, al norte de Cinco Villas o el Moncayo. "Huesca capital estará en el límite, sí llegará a Teruel, y en el caso de Zaragoza parece más difícil", ha indicado Requena.

Pero es en el Pirineo donde se registrarán espesores signicativos. Se verán más afectadas las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, donde se ha notado especialmente la falta de precipitaciones en este arranque invernal por el peso económico del sector del esquí.

El temporal llega acompañado con vientos de hasta 100 km/h y un desplome de los termómetros. En Benasque se espera bajar a -11 grados este martes, -8 en Bielsa o Sallent de Gállego y -7 en Canfranc, aunque la sensación térmica será mucho más baja por el viento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión