El Pirineo recibe un aperitivo de la primera gran nevada del invierno de la próxima semana

Se ha activado hasta este  domingo al mediodía un aviso de 5 cm y los portales meteorológicos coinciden en que a partir del martes podrían ser "copiosas"

Cerler, además de ser la que más kilómetros tiene (43), ya tiene abierto todo su desnivel
Cerler, además de ser la que más kilómetros tiene (43), ya tiene abierto todo su desnivel
Aramón

Ahora sí. Casi dos meses después del último temporal importante, el Pirineo recibirá la próxima semana la primera gran nevada del invierno, que podría dejar más de medio metro para alegría de las estaciones de esquí que, en su mayoría, han estado sobreviviendo en este principio de temporada ahora gracias al esfuerzo extra de los cañones.

Todos los portales meteorológicos coinciden esta vez en que entre el martes y el miércoles caerán "copiosas" nevadas en el norte de la provincia de Huesca, especialmente en la zona occidental. Este sábado, la Aemet ya activó un aviso por posibles acumulaciones de hasta 5 cm en el Pirineo (a partir de la cota 800-900 m) y en la Ibérica de Teruel (desde 1.100-1.200) que continuará vigente hasta este domingo a las 12.00. Tras una ligera tregua, todo apunta a que un frente dejará importantes nevadas a partir del martes.

Más de 120 km esquiables

El llamado ‘oro blanco’ beneficiará especialmente a las estaciones para poder incrementar sus espesores, que ahora oscilan entre los 80 cm de máximo en Cerler y los 10 de Astún-Candanchú. El sábado, los centros alpinos aragoneses ofrecieron más de 120 km de calidad polvo-dura, a los que se sumaron 8 más del espacio nórdico Llanos del Hospital de Benasque. Fue una jornada soleada, aunque a última hora de la tarde llegaron ya las nubes anunciando nieve.

En Cerler, se pudo abrir la pista Les Pllanes que permite bajar esquiando hasta el Molino por lo que la estación tiene disponible todo su desnivel. El frío de los días previos facilitó el trabajo de los sistemas de producción de nieve y ampliar hasta los 43 km. En Formigal-Panticosa están a disposición del público 25 y trabajan intensamente con los cañones en nuevas pistas, incluso en las cotas más bajas, por lo que esperan aumentar pronto el dominio.

Desde Aramón están expectantes ante las previsiones de nevadas abundantes. En este inicio de temporada han fabricado nieve "todos los días y horas posibles". En este sentido, explican que la puesta en funcionamiento de los cañones no solo depende de la temperatura y la humedad, sino también de que no haya viento. Y resaltan que, gracias a ese trabajo, en Teruel tienen abiertos el 100% de sus kilómetros pese a la falta de nevadas. También se ha reforzado la innivación artificial en Panticosa, aunque de momento ha sido insuficiente para poder estrenar la temporada, algo que esperan conseguir "en breve".

También Astún y Candanchú han tenido la ‘artillería’ de cañones en marcha en las últimas jornadas para aprovechar la caída del mercurio. La primera estrenó ayer los módulos de iniciación, y la segunda abrió al público la cafetería del Tobazo.

Poca nieve a menos de 2.200 m

En los refugios de montaña también miran al cielo deseando que se confirmen los pronósticos ya que en la gran mayoría de ellos no tienen nada de nieve. Solo hay espesores significativos en la Renclusa y Cap de Llauset, con 32 y 16 centímetros, respectivamente, ambos en la Ribagorza.

Según la Aemet, el manto de nieve en el Pirineo es bastante irregular, siendo muy escaso por debajo de los 2.200 metros. Y por encima de esa cota, prácticamente se conserva solo en vertientes norte. Por ello, el nivel de peligro de aludes en todos los macizos es débil (1 sobre una escala de 5).

Las predicciones para la próxima semana

Aemet. Hoy tiene un aviso por acumulaciones de 5 cm en el Pirineo (desde 800-900 m) y la Ibérica de Teruel (1.100-1.200). El lunes espera nevadas débiles con 900 m de cota y el martes sí prevé que por la tarde sean moderadas desde cotas bajas, pudiendo ser fuertes en la divisoria con Francia.

Centro Pirenaico A Lurte. Entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana prevé acumulaciones de entre 10-15 cm, y a partir del martes «copiosas nevadas» en la comarca de la Jacetania.

Aramón. El meteorólogo Jorge García-Dihinx anuncia una "gran nevada" para el martes a cota 800-1.000 m que podría continuar el miércoles sumando más de 40-60 cm.

Otros portales meteorológicos: Snow Forecast prevé entre 30 y 50 cm el martes y 10 el miércoles; Windy espera más nieve el miércoles (30-40) que el martes (5-10); al igual que Meteoblue (5-10 el martes y 20-30 el miércoles).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión