Un suceso similar al del niño atrapado en un pozo conmocionó Aragón en 1980

Una niña de tres años perdió la vida tras caer por un agujero de trece metros de profundidad en unas obras en el término municipal de Sesa (Huesca).

Un suceso similar al del pequeño Julen, el niño atrapado en un pozo, conmocionó Aragón en 1980
Un suceso similar al del pequeño Julen, el niño atrapado en un pozo, conmocionó Aragón en 1980

Todo el país contiene el aliento esperando que los peores presagios no se cumplan y que el pequeño Julen, el niño de dos años atrapado en un pozo en la localidad malagueña de Totalán, pueda ser rescatado con vida. Un suceso que encuentra un triste precedente en Aragón, concretamente en la provincia de Huesca.

El 12 de mayo de 1980, una niña de tres años, Sara, moría asfixiada tras protagonizar unos hechos similares en la localidad de Sesa. Así lo relató HERALDO DE ARAGÓN: "Al pasar junto a un tubo que sobresalía unos centímetros del suelo, la chiquilla resbaló cayendo por el agujero en el que se encontraba empotrado dicho tubo, por un espacio inverosímil, pero que no evitó que se deslizara por él hasta quedar atrapada a unos trece metros de la superficie, entre el tubo y la pared del agujero". El boquete se correspondía con unas obras en el tramo subterráneo del canal del Cinca y se estaba empleando en esas fechas para inyectar hormigón.

Las labores de rescate, que por desgracia concluyeron sin éxito -se recuperó el cuerpo dos días más tarde- fueron dramáticas y muy complejas, castigadas por un temporal que complicó el buen hacer de los agentes de la Guardia Civil, de la Cruz Roja, los efectivos del cuerpo de Bomberos de Huesca y Zaragoza y los trabajadores de la empresa concesionaria que se hacía cargo de la obra donde se desarrollaron los hechos.

Finalmente, el cadáver fue recuperado hacia las 11.20 horas de la mañana del martes. Las investigaciones posteriores revelaron que el el agujero de treinta metros de profundidad en el que se hallaba empotrado un tubo de 19 metros, entre los que se deslizó la niña cuando paseaba junto a su padre, no contaba con la protección necesaria para evitar que se produjera un accidente de las citadas características.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión