El PSOE de Huesca dice que con estos PGE "ya no habrá engaños" y la N-260 estará en obras a final de año

Los socialistas altoaragoneses aseguran que la provincia recibe un 6% más de inversiones reales con partidas importantes para las autovías, el embalse de Almudévar, la modernización de regadíos o el Canfranc

En la Ribagorza esperan con impaciencia la mejora del estrecho tramo Congosto del Ventamillo-Campo
En la Ribagorza esperan con impaciencia la mejora del estrecho tramo Congosto del Ventamillo-Campo
Javier Navarro

"Nosotros queremos dejar de engañar con cifras que se habían presupuestado y nunca se habían ejecutado hasta la fecha. Todo lo que está presupuestado esta vez se va a ejecutar este año". Así ha respondido este miércoles Gonzalo Palacín, diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Huesca, a las críticas vertidas por la merma económica que han sufrido las partidas de varias infraestructuras cruciales como la reforma del tramo Congosto del Ventamillo-Campo (N-260), que pasa de 8 millones en los anteriores PGE a solo uno. 

Palacín ha comparecido junto al secretario general de PSOE en el Alto Aragón, Antonio Cosculluela, la sendora Begoña Nasarre, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, para hacer una valoración de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, que aumentan las inversiones reales para la provincia en un 6%. Con 632 euros por habitante, Huesca es la quinta provincia con más inversión proporcional.

El condicionamiento del Congosto del Ventamillo-Campo salió a licitación el pasado 2 de enero con un presupuesto de 46 millones de euros y, según Gonzalo Palacín, tardará alrededor de seis meses en adjudicarse teniendo en cuenta los plazos administrativos de una obra de estas características, por lo que los trabajos comenzarán en la segunda mitad de año. "Hasta ahora se había hablado mucho y había contado con partidas históricamente, pero nunca se había ejecutado ni un euro", ha remarcado. Y ha insistido en que aunque solo haya una partida de un millón de euros "ya no va a haber engaños".

El diputado socialista ha destacado otras partidas para carreteras como los 75 millones de euros para la A-23, que permitirán poner en servicio esta primavera los tramos del puerto de Monrepós; los 17 illones de la A-21, con la previsión de abrir en 2019 el tramo Jaca-Santa Cilia; y los casi 10 millones para continuar las obras de la Huesca-Siétamo (A-22). Y aunque la dotación de este último proyecto se ha rebajado, Palacín ha garantizado que se cumplirán los plazos y en 2021 estará en servicio.

Además, ha explicado que la propuesta de PGE incluye partidas para avanzar en la tramitación administrativa y medioambiental del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23, de los túneles de Balupor-Fiscal (N-260) o la variante sur de Huesca. Por último, ha recordado otras dotaciones importantes para las obras del embalse de Almudévar (36 millones de euros), la modernización de riegos (20 millones), trabajos de conservación de carreteras (20 millones) o la reapertura del Canfranc (6 millones).

También se reserva un millón de euros para la mejora comprometida de la carretera de Apiés, donde antes de iniciar las obras hay que actualizar la declaración de impacto ambiental, "que se caducó", ha recordado.

Mientras, Antonio Cosculluela y Begoña Nasarre han coincidido en poner en valor otras medidas que incluyen "los presupuestos más sociales de la última década", como han subrayado. En este sentido, han citado ejemplos como las subidas del salario mínimo, de las pensiones, de las becas, de las partidas para la ley de Dependencia, o la mejora de las coberturas para los autónomos. Y han denunciado el "bloqueo" de Ciuadadanos y del PP al aumento del déficit "que hubiera permitido gastar 6.000 millones de euros más, 84 de ellos en la provincia de Huesca", han asegurado.

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