La tabla de Sijena 'La adoración de los Reyes Magos' ya se expone en Dallas

El abogado del Ayuntamiento pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que reclame a la Administración norteamericana la devolución de la obra

x
x

El Museo Meadows, en la ciudad estadounidense de Dallas, ya expone en su colección permanente la obra ‘La adoración de los Reyes Magos’, originaria del retablo mayor del monasterio de Sijena y que compró a mediados del año pasado a una galería madrileña. Su puesta de largo en este importante museo de arte norteamericano dedicado exclusivamente al arte español ha incluido la publicación de un completo artículo, con fotografías de la tabla y detalles de la pintura, en la última guía de la institución.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena sigue manteniendo que esta obra forma parte del patrimonio que fue expoliado durante la Guerra Civil, según el abogado Jorge Español, que se encarga de los procesos judiciales emprendidos para recuperar el patrimonio del monasterio. Y, lejos de dar por perdida esta tabla del desconocido autor del retablo (por lo que se atribuye a un anónimo Maestro de Sijena), Español se muestra convencido de que la tabla podría retornar si el Ministerio de Asuntos Exteriores se toma verdadero interés en el asunto. “En Estados Unidos son muy estrictos con las obras de arte y, si quienes las poseen no demuestran la legalidad de su procedencia, las devuelven a sus legítimos propietarios sin necesidad de que haya juicios, todo por vía administrativa”, afirma el abogado, quien recuerda que eso ya ha ocurrido con obras italianas o griegas que habían llegado al país sin todas las garantías legales.

Por lo que respecta a esta tabla, la ‘trazabilidad’ de su propiedad es más que dudosa. Según los galeristas que intervinieron en su venta a Meadows, habría sido vendida por las monjas a principios del siglo XX, después de que fuera desmontado el retablo del cenobio monegrino. Pero no hay ninguna constancia documental de tal transacción, ni siquiera de la autorización de la Santa Sede, algo que era preceptivo y que las monjas sí cumplieron en el caso de otras obras que vendieron, según afirma el historiador Juan José Nieto, experto en el patrimonio del monasterio y que actúa como perito del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en estos procesos judiciales.

Ambos resaltan que esta tabla habría salido de España hace poco tiempo con cierta facilidad al ser catalogada como una obra de arte de origen italiano, aunque “sigue siendo un misterio” como traspasó las fronteras una obra de esta importancia y de este calibre (mide 171,5 x 130,5 centímetros). Y en 2017 apareció en una subasta en la casa Galerie Stuker, en Berna (Suiza), como una pintura italiana, pero el Museo de Lérida pujó por ella porque “casualmente”, ironiza Español, se dieron cuenta de que era en realidad una parte del retablo de Sijena. Finalmente, la obra fue a parar a la galería madrileña Caylus, que llevó a cabo su restauración y la paseó por dos ferias internacionales, una en Gran Bretaña y otra en Estados Unidos, donde finalmente la adquirió el museo Meadows por unos 500.000 euros.

Jorge Español ya advirtió al museo americano que probablemente habían pagado un precio excesivo dado el estado de la tabla, que habría sido repintada con poco cuidado hacia mitad del siglo XX, pocos años después de haber sido sacada ilegalmente del monasterio. Así, destaca que algunos detalles de la pintura “no encajan” con el estilo y los conceptos artísticos del Maestro de Sijena, que materializó esta tabla hacia el año 1519. “Uno de los pajes es negro y lleva pendientes”, lo que ‘chirría’ mucho tratándose del citado artista, asegura Español.

Es lo mismo que habría ocurrido con la tabla ‘Presentación de Jesús o Purificación de María’, obra que recuperará Sijena tras haberse allanado la familia Carandini en el proceso judicial interpuesto por el consistorio sijenense.

Denuncia de Apudepa

El Ministerio de Asuntos Exteriores español podría actuar ya porque, de hecho, la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) presentó hace unos meses sendos escritos dirigidos a la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional, al ministro de Exteriores y a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, en los que pedía se iniciasen las actuaciones necesarias para constatar que la venta de la tabla por parte de las monjas contó con todos los permisos necesarios, de la Santa Sede y del Obispado, si es que tal venta se produjo antes de 1923, en que el monasterio se declaró monumento nacional. “No podemos asegurar que la venta fuese ilegal pero tenemos indicios porque tras arduas investigaciones por parte de varios expertos no han aparecido los documentos que darían validez a la salida de esa obra de las instalaciones monacales”, señala el presidente de esta asociación, Carlos Bitrián. Apudepa recalca que, en cualquier caso, la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 obliga a comunicar a las autoridades cualquier enajenación o venta de una obra de estas características fuera del territorio nacional, por lo que tendría que haber constancia de esa exportación si la obra salió en fechas recientes. Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los tres destinatarios de estas misivas ha contestado a los escritos de Apudepa.

La tabla de Sijena La adoración de los Reyes Magos ya se expone en Dallas

Portada de la revista del museo estadounidense dedicada a la tabla de Sijena.

El Meadows es el museo de los Estados Unidos más importante de cuantos se dedican al estudio y exhibición de arte español. Se fundó en 1962, cuando el empresario de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas y fondos para crear el museo a la Universidad Metodista del Sur. El museo abrió al público en 1965 con el objetivo de cumplir los deseos de Meadows de crear “un pequeño Prado para Texas”. Hoy en día, reúne una de las más grandes y completas colecciones de arte español fuera de nuestro país. La colección abarca desde el siglo X hasta la actualidad e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas y grandes pinturas del Siglo de Oro, además de otras de grandes maestros del arte como Goya, Dalí o Sorolla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión