La avería del TAC de Barbastro obliga a derivar pacientes a Huesca

Desde el pasado jueves, una media de 12 personas al día han sido trasladadas a San Jorge para realizar pruebas

La avería afecta al TAC del hospital de Barbastro
La avería afecta al TAC del hospital de Barbastro
Rafael Gobantes

Una nueva avería en el TAC del hospital de Barbastro está motivando la derivación de los pacientes que precisan de una exploración con escáner al San Jorge de Huesca, que este lunes también sufría un fallo, si bien de menor gravedad, lo que le permite la realización de estas pruebas.

La avería en el hospital de Barbastro se detectó el jueves y desde entonces la unidad de radiología ha tenido que paralizar todas las pruebas de pacientes que tenían programadas y ofrecerles la posibilidad de desplazarse a Huesca. Según datos facilitados por el Salud, una media de doce pacientes cada día han sido transportados en ambulancia al centro sanitario oscense. A ellos hay que sumar los traslados solicitados por el servicio de Urgencias durante todo el fin de semana y este lunes. La cifra no ha sido precisada desde la dirección pero podría superar la veintena, según fuentes médicas consultadas.

Esta medida ha provocado el malestar entre algunos pacientes que se quejaban de la suspensión de pruebas en Barbastro y de que la avería iba a provocar un aumento de las listas de espera. También se prolongará el ingreso en planta de los pacientes que precisen un TAC antes de darles el alta médica.

No es la primera vez que el TAC (tomografía axial computarizada) se estropea. En sus primera época sufrió varias averías pero ya llevaba un tiempo sin estropearse, según apuntaron fuentes del centro sanitario.

El servicio de mantenimiento del aparato ha comprobado la avería y para su reparación se requiere sustituir una pieza, que ya se ha pedido a Alemania. Podría llegar al final de la jornada de este martes por lo que el TAC entraría de nuevo en funcionamiento el miércoles o el jueves. Desde el Salud recalcan que de momento no ha sido necesario reforzar el servicio de transporte en ambulancia ante los traslados al hospital de San Jorge.

Avería también en Huesca

Casualmente el lunes se producía una avería en el escáner del hospital San Jorge. En este caso se ha estropeado el sistema para realizar contrastes, si bien este fallo permite que se puedan realizar las pruebas con normalidad, según apuntan desde el Salud.

En caso de que los pacientes de Huesca, como los desplazados de Barbastro, precisaran la realización de pruebas con un contraste, serían derivados directamente a los hospitales de Zaragoza, indican desde la consejería de Sanidad. Los técnicos están trabajando ya en la resolución de este nuevo fallo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión