Detenidos dos hosteleros por explotar al menos a siete extranjeros irregulares en Huesca

La Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional corroboró que los arrestados no solo incumplían su compromiso de ofrecerles un contraro para regularizar su situación, sino que también les imponían condiciones de trabajo absusivas

Las actuaciones continúan abiertas, por lo que la Policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones.
La operación ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional
R. G.

Agentes de la Policía Nacional de Huesca han detenido a dos empresarios hosteleros por una presunta explotación laboral ya que empleaban a extranjeros en situación irregular bajo el engaño de ofrecerles un contrato de trabajo con el que regularizar su situación aunque cuando iniciaban la relación laboral les imponían unas condiciones abusivas. En la operación se han identificado a siete víctimas en la provincia de Huesca, todas ellas procedentes de países de África y Sudamérica.

La Brigada Provincial de Extranjería recibió una denuncia de que empresarios de la provincia de Huesca estaban empleando a extranjeros en situación irregular en unas condiciones que podrían constituir un delito contra los derechos de los trabajadores. Las víctimas iniciaban su relación con los titulares de estas empresas engañados con la promesa de un contrato de trabajo con el que poder obtener un permiso de residencia.

Sin embargo, no solo incumplían su compromiso sino que les mantenían sin contrato de trabajo -evitando así el pago de las cuotas a la Seguridad Social-,  les imponían condiciones laborales abusivas con jornadas de trabajo excesivas, reducidos salarios y limitación o anulación de días de descanso semanal y de vacaciones.

Uno de los empresarios incluso llegó a agredir a una de las trabajadoras cuando esta mostró su desacuerdo para realizar una de las faenas encomendadas, produciéndole lesiones constitutivas de delito.

Los investigadores iniciaron las pesquisas para corroborar estas informaciones, realizando un trabajo conjunto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, bajo el marco del convenio de coordinación entre ambas instituciones en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Fruto de estas indagaciones se recopilaron indicios de la participación de estos dos empresarios en estos hechos delictivos, siendo los mismos detenidos por los mismos. Asimismo se detectaron siete personas perjudicadas por estos empleos abusivos, que fueron oídas en declaración por los agentes, iniciándose los correspondientes trámites administrativos y penales como víctimas de explotación laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión