El Campus de Huesca reivindica el deporte femenino

Unos 600 jugadores, casi la mitad de ellos mujeres, representarán a la capital altoaragonesa en las diferentes modalidades del Trofeo Rector

Presentación de las actividades deportivas en el Campus para los próximos meses.
Presentación de las actividades deportivas en el Campus para los próximos meses.
Universidad de Zaragoza

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha presentado las competiciones universitarias de deportes de equipo de este curso, que se engloban bajo el nombre de Trofeo Rector, y los combinados que le representan en estas pruebas o en campeonatos federativos territoriales, más de 40 de cinco disciplinas distintas. La institución académica quiere reivindicar de forma especial el deporte femenino. Participan 44 equipos representantes de las facultades, escuelas y colegio mayor de la capital altoaragonesa, que compiten en cinco modalidades deportivas: baloncesto, fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol.

Un total de 577 jugadores, un 16% más respecto al curso anterior y de los cuales un 40% son mujeres, disputarán de aquí a final de curso 125 partidos en la fase oscense de la competición, a los que hay que añadir los de la fase final intercampus. Asimismo, la universidad pública aragonesa participa con diez equipos en competiciones organizadas por federaciones territoriales y nacionales de cinco deportes diferentes. Y dos de estas formaciones son del campus altoaragonés: el nuevo equipo femenino universitario, Unizar-El Oscense, que juega en la Primera Autonómica de fútbol sala; y el Unizar-Peñas Oscenses, que juega en Segunda Regional de fútbol 11.

José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca, resalta la vertiente de compromiso social de que dota la Universidad a sus actividades deportivas. “Llevamos varios años dedicando esfuerzos a sensibilizar a las personas en el respeto del medio ambiente, en hábitos de vida saludable y en el uso de las buenas prácticas ciudadanas”, explica, lo que se han concretado en tres líneas de actuación: Juego Limpio, Deporte Solidario y Deporte Sostenible.

Todas las competiciones poseen el sello ‘cero CO2’ al compensar con distintas iniciativas ambientales el CO2 emitido a la atmósfera para su realización. También se apoya el proyecto ‘Escuelas para África’ de Unicef con el 0,7% de los ingresos generados por la inscripción de deportistas y con las cantidades que implican las sanciones del Trofeo Rector. Además, se fomenta el juego limpio a través de los delegados de los equipos, se desarrollan iniciativas de visibilización del deporte femenino y se promueve el respeto a las diferentes identidades sexuales en el ámbito deportivo.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca ha firmado un convenio con la Universidad de Zaragoza para promover acciones de deshabituación tabáquica de la población fumadora -más de 40.000 personas en el Alto Aragón- y de promoción de la salud, entre las que destaca el papel de la actividad física que se anima a los universitarios a practicar.

Dos futbolistas del campus oscense, Laura Prados y Cristina Gallego, leyeron en la presentación de esta campaña el ‘Manifiesto universitario por la igualdad en el deporte’, que reclama usar esta actividad “como vehículo de transmisión de valores hacia la efectiva igualdad de oportunidades”. E hicieron pública una reflexión sobre la experiencia de las mujeres deportistas elaborada por las jugadoras y el equipo técnico de su equipo, el Unizar-El Oscense.

Denuncian las dificultades y ataques que siguen sufriendo actualmente niñas y mujeres que quieren desarrollar deportes considerados tradicionalmente “masculinos”; así como el machismo y la homofobia presentes en muchos ámbitos de la industria y el mundo deportivo. En su intervención también reivindicaron más atención y presupuesto para el fútbol femenino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión