Rescatados de noche, con viento y temperaturas bajo cero dos montañeros en el pico Taillón en Ordesa

Debido a la niebla, se habían desorientado y al hacerse de noche se refugiaron en una zona de cortados, donde los halló la Guardia Civil.

Los montañeros se habían refugiado entre piedras.
Los montañeros se habían refugiado entre piedras.
Heraldo.es

Con un fuerte viento, temperaturas bajo cero e incluso con nieve y de noche. En esta condiciones se realizó este martes el rescate de dos montañeros que se habían desorientado cuando descendían el pico Taillón, en Ordesa. Debido a la niebla confundieron la ruta de descenso y se quedaron sin luz. Llegaron a una zona de cortados y se refugiaron allí porque era muy peligros avanzar por ese terreno. Fueron hallados con signos de hipotermia y agotamiento y la operación finalizó a las 3.15.

La Guardia Civil recibió el aviso sobre las 19.30. Especialistas del Greim de Boltaña avanzaron con un vehículo oficial hasta donde fue posible y, gracias a los guardas del Parque Nacional de Ordesa, contactaron con los montañeros, consiguiendo su ubicación a través de una aplicación del teléfono móvil.

Hacia la medianoche pudieron localizarlos y, como las inclemencias meteorológicas podían empeorar el estado de ambos, los agentes decidieron emprender con ellos el descenso. Los aseguraron y hacia las 3.15 llegaron hasta el lugar donde estaba el vehículo de la Guardia Civil. Los montañeros fueron trasladados hasta Bujaruelo, donde estaba su coche particular, ya que no tenían lesiones y la hipotermia había remitido.

Este mismo miércoles por la mañana (13.00), especialistas de Boltaña auxiliaron a un escalador herido en el corredor Quintana, también en el pico Taillón (en la cara oeste). Le había caído una piedra de gran tamaño que le causó una herida sangrante en la cabeza, a pesar de que portaba casco.

Hasta el lugar se desplazó el helicóptero de Guardia Civil en Huesca, el Greim de Boltaña y un médico de 061.Entre fuertes rachas de viento, la aeronave consiguió aproximarse hasta la zona donde se encontraba el accidentado para dejar a los especialistas y el facultativo, que continuaron a pie hasta el herido. Tras realizarle las primeras curas y dado que el escalador podía moverse por su propio pie se trasladaron hasta un lugar donde pudo el helicóptero pudo posarse, a pesar del aire. El herido fue trasladado hasta el Hospital San Jorge de Huesca con posible traumatismo craneoencefálico leve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión