La nieve regresa tímidamente al Pirineo 26 días después

La DGT ha activado este miércoles un aviso de precaución en los últimos tres kilómetros del puerto del Portalet (A-136). El fuerte viento ha limitado la apertura de Cerler, que solo tiene operativos 13 kilómetros.

Así estaba el alto de Portalet esta mañana tras recibir por la noche una ligera nevada
La nieve regresa tímidamente al Pirineo 26 días después
AECT Espacio Portalet

Aunque haya sido de forma muy tímida, la nieve ha regresado este miércoles al Pirineo oscense 26 días después de los últimos copos, que cayeron el pasado 14 de diciembre. El Portalet (A-136) ha amanecido con una fina capa blanca que ha obligado a la DGT a activar a las 6.19 un aviso de precaución en los tres últimos kilómetros (desde el Corral de las Mulas hasta el alto del puerto), aunque no es obligatorio el uso de cadenas y está permitido el paso de camiones y vehículos articulados. A media mañana la carretera ya estaba completamente limpia y se ha desactivado el aviso.

La previsión meteorológica para esa zona del Portalet anunciaba para este miércoles 2 centímetros de nieve, la misma que para este jueves, cuando las temperaturas se podrían desplomar hasta los 11 bajo cero, agudizadas aún más por el fuerte viento. Sin embargo, de cara al fin de semana habrá un ascenso de los termómetros que convertirá la posible nieve en lluvia.

La nieve regresa tímidamente al Pirineo 26 días después

Un quitanieves en el lado francés del Portalet. AECT Espacio Portalet

Precisamente el frío de la última semana ha permitido a las estaciones de esquí fabricar nieve artificial a la espera de que llegue algún frente que deje nevadas. De momento solo siguen abiertas tres estaciones en todo el Pirineo. En el caso de Aramón Cerler, la intensidad del viento ha condicionado este miércoles la apertura de los remontes. Así, el sector Cota 2000 está cerrado por lo que el acceso se realizará por el de Ampriu. Según su último parte de nieve, dispone de 6 remontes, 11 pistas y 13 kilómetros (de los casi 50 que tenía estos últimos días). Los espesores van de 30 a 80 centímetros.

Mientras, Aramón Formigal ha podido abrir sus problemas todo el dominio esquiable del que dispone actualmente que son 10 kilómetros con 9 pistas y 8 remontes. Los espesores oscilan entre 30 y 60 centímetros. De cara al fin de semana espera ampliar a 15 kilómetros, 12 pistas y 10 remontes.

Por su parte, Astún también ha podido poner en marcha sus instalaciones sin problemas este miércoles. Ofrece 18 kilómetros con espesores de entre 10 y 30 centímetros repartidos en 22 pistas y 8 remontes operativos. Desde el centro han informado a sus usuarios que al menos hasta el sábado esperan poder trabajar "a tope" con los cañones para mejorar las condiciones de la nieve.

La nieve regresa tímidamente al Pirineo 26 días después

Astún ha estrenado un nuevo cañón de nieve más potente. Astún

Finalmente, Candanchú y Panticosa siguen a la espera de que las condiciones meteorológicas les permitan estrenar la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión